VALLE DEL JERTE

 Es importante tener en cuenta que para recorrer todos los puntos de interés del valle necesitarás un mínimo de un día completo (si no incluyes rutas de senderismo largas), alojándote en alguna casa rural o haciendo base en alguna de sus poblaciones más cercanas como Plasencia (30 minutos), Hervás (1 hora) o Cáceres (1 hora y media

Cascada el Caozo, un espectacular salto de agua de más de 30 metros de altura.

Para llegar a la cascada puedes dejar el coche en un parking ubicado al arcén de la carretera, en dirección al pueblo del Piornal, situado a unos 200 metros de la cascada.
Otra opción más cansada es completar una bonita ruta de senderismo de unos 7 kilómetros (dos horas y media) que empieza y termina en la localidad de Valdastillas, pasando por campos de olivos y cerezos.

Una vez alcanzas la cascada puedes subir por una pasarela de madera que te llevará muy cerca del agua que cubre de blanco una imponente pared de granito pulido por la erosión.

Dependiendo de la época y las lluvias, puede bajar un chorro de agua más potente (en verano hay muy poca o nada) y también concentrarse mucha más gente (sobre todo fines de semana), hasta tal punto que puedes hacer hasta una hora de cola. Nosotros estuvimos a finales de marzo y estuvimos solos pero por lo que nos dijeron, en temporada larga, las colas suelen ser bastante largas.

Cascadas de las Nogaledas, otro de los imprescindibles que ver en el Valle del Jerte.

La ruta a esta cascada empieza pasado el pueblo de Navaconcejo donde se encuentra un puente sobre el río Jerte y un parking, perfecto para dejar el coche.
Siguiendo siempre la señalización puedes completar una ruta ascendente entre castaños y de vuelta, descendiente por una pista entre cerezos, de unos 5 kilómetros y dos horas y media de duración que tiene como punto principal las siete caídas de agua concatenadas que forman las Cascadas de las Nogaledas.

En la parte central del Valle del Jerte y rodeado de piscinas naturales como La Pesquerona, se localiza el bonito pueblo Cabezuela del Valle que tiene un casco histórico declarado conjunto histórico artístico.

Merece la pena subir por sus empinadas callejuelas hasta llegar a la bella Casa Consitorial y entrar en la iglesia de San Miguel Arcángel, que alberga un retablo barroco dorado.
Antes de irte, te aconsejamos acercarte a la Ermita de San Felipe y Santiago, ubicada sobre un promontorio elevado y con bonitas vistas del valle, y dar un paseo por la orilla del Jerte, empezando por su fotogénico puente.

Si aprieta un poco el hambre, en este pueblo se encuentra el recomendado restaurante Judería y un poco más alejado, la Ermita, uno de nuestros favoritos del Valle del Jerte

A unos 3 kilómetros de Cabezuela del Valle, empieza la espectacular ruta de senderismo por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, uno de los lugares más bonitos que ver en el Valle del Jerte.

Esta ruta de unos 6 kilómetros y dos horas de duración, que empieza en el amplio parking del Centro de Interpretación, te llevará por un sendero rodeado de robles hasta lo alto de una colina que ofrece vistas a la fantástica cascada del Chorrero de la Virgen.
Después de un tramo llano bajarás hasta la zona de los Pilones, un increíble paisaje natural de grandes pozas excavadas en la roca por la erosión del agua proveniente del deshielo en las que puedes bañarte en verano, aunque el agua sigue estando muy fría.

7 lugares que ver en el Valle del Jerte imprescindibles - Viajeros Callejeros

Los Pilones es un muy curioso paraje donde se suceden hasta 13 balsas naturales formadas por el efecto de la erosión producida por el agua que baja con fuerza por una zona rocosa de granito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores países para vivir jubilado

Pozas Huesca

World’s 101 Best Steak Restaurants”, con 9 restaurantes españoles (9%)