Qué ver en Puglia: mi ruta por el sur de Italia en una semana
Qué ver en Puglia: mi ruta por el sur de Italia en una semana
Día 1 del viaje a Puglia: Bari, la capital del tacón
La capital de la Puglia es una ciudad que asombra bastante. La verdad es que mis expectativas no eran demasiado altas por lo que me había contado, y me quedé flipando, me encantó. Tiene un toque decandente pero con estilo, rollo Nápoles o Palermo que a mí personalmente me gusta mucho. Es una mezcla entre pueblo y gran ciudad que encandila al momento.
Monumentos principales de Bari que no te puedes perder
Los monumentos de Bari más importantes son: la Basílica de San Nicolás, la Catedral de San Sabino y la Fortaleza de los Suevos del siglo XII. No obstante, para mí lo más llamativo es perderse sin rumbo al caer la tarde, por ese centro casi medinesco donde no funciona el GPS; comprobando cómo los lugareños no han perdido la tradición de sentarse al fresco ante sus puertas a charlar mientras comen polenta frita, o incluso en el paseo marítimo, donde con sus sillas y neveras improvisan picnics cualquier tarde. La experiencia será cien por cien inmersiva si ves a señoras en la calle preparando orecchiete, la pasta típica de Puglia, con forma de oreja (puedes aprender a hacerlos en este taller).
Dicho lo anterior, yo creo que en cualquier destino lo más recomendable es empezar por un free tour, un recorrido guiado en español gratuito en el que dejas una propina al final. Reserva tu plaza aquí.
Para comer en Bari hago varias recomendaciones de sitios que me gustaron de diferente tipo, para todos los gustos habidos y por haber:
– El Pedro: es un restaurante tipo buffet donde por menos de 5 euros puedes tomar un plato de pasta con bebida. Y no solo es barato, está bastante rico (aunque es cutrecillo, eh).
– Pazzería: pizzería muy económica con mesas en el exterior y camareros muy salados. Merece la pena.
– Martinucci: es una cadena de heladerías «de lujo» repartidas por el sur, y en la Piazza Mercantile hay una en Bari. Están tremendos, por 2 euros tienes el cono pequeño con dos sabores. El de pistacho es top, ya sabéis que es mi sabor preferido.
– La Ciclatera: buen lugar para tomar el aperitivo. Hay dos, uno en el casco histórico y otro en el paseo marítimo (en verano solo funciona este último). Genial para un spritz con vistas a los barquitos.
Mi alojamiento en Bari fue este bed and breakfast situado súper céntrico. La habitación estaba muy bien y te daban un vale para desayunar café y croissant en un bar muy próximo.
Algunas actividades chulas que hacer en Bari para aprovecharla por completo son: hacer un tour por la ciudad en ricksaw, o mejor en bicicleta.
Día 2 de la ruta por Puglia: Polignano a Mare – Monopoli – Grotte di Castellana – Noci – Alberobello – Martina Franca – Locorotondo (da tiempo, tranquilos)
Polignano a Mare, el pueblo de la famosa canción Volare
El pueblo de Polignano a Mare, además de ser precioso, es conocido entre otras cosas por ser el lugar de nacimiento de Domenico Modugno, el cantante de Volare, oh oh, Cantare, oh oh oh, Nel blu dipinto di blu felice di stare lassu, al que le rinden homenaje con una escultura junto al mar.
Su rincón más fotografiado es la Cala Porto, diminuta pero muy impactante, enclavada en un tajo entre acantilados en pleno casco histórico.
Otra curiosidad de Polignano es que muchas de sus puertas, fachadas e incluso escaleras, están cubiertas con poemas dibujados que un poeta anónimo fue dejando como recuerdo, y que hoy la hacen única. Uno de los lugares más especiales de mi ruta de que ver en Puglia.
Monopoli, el clásico pueblo de pescadores
Lo más bonito que ver en este pueblo de la ruta por Puglia es el barrio de pescadores. Es una ciudad costera con callejones con encanto para un paseo muy agradable.
Grotte di Castellana, para amantes de la espeleología
El complejo de Cuevas de Castellana es uno de los más importantes de Italia y se organizan visitas guiadas de dos y tres horas de duración en las que se pueden explorar «en profundidad». Un paseo entre estalactitas y estalagmitas al centro de la tierra.
Los precios van de 12 a 16 euros. Nosotros llegamos hasta la cueva pero no nos coincidían los horarios de visitas así que finalmente no pudimos entrar. Una pena.
Noci y la iglesia más antigua del país, una monada
De camino a Alberobello conocimos la iglesia de Noci, ubicada a las afueras. Dicen que es la más antigua de Italia, datando del siglo VI. Lo cierto es que es una cucada.
Alberobello, tierra de trulli, el pueblo que más te va a gustar si visitas Puglia
Situada en el interior, Alberobello es una localidad conocida por los trulli. Un trullo es una construcción con tejado cónico que tiene sus orígenes en el siglo XV; un edicto del Reino de Nápoles obligaba a pagar un tributo por cada nuevo asentamiento urbano, así que los Condes de Conversano (señores de la zona) que tenían fama de avaros, instaron a los campesinos de sus tierras a crear esta especie de chozas de piedra que aunque muy resistentes, dan la apariencia desde el exterior de inacabadas, y así podían escaquearse de esos impuestos extra.
La composición de los trulli desde el mirador de la iglesia del pueblo es espectacular, una de las imágenes más bonitas de Puglia y desde luego la más particular. Es casi imprescindible alojarse en un trullo para comprender su fisonomía, aunque también es interesante realizar una visita a la iglesia trullo y al gran Trullo Sovrano, enorme y convertido en museo etnográfico.
Alberobello es tan interesante y diferente que merece la pena hacer este paseo con guía para conocer un poco más de sus construcciones, tan únicas. Es lo mejor que ver en Puglia en cuanto a paisaje.
Obviamente nosotros teníamos que hacer noche en un trullo, así que aunque ahora os cuento dos localidades cercanas que visitamos por la tarde, decidimos dormir en Alberobello. Mira este trullo tan precioso y dime que no quieres alojarte aquí.
Locorotondo, una preciosa panorámica pugliesa
Lo mejor de este pueblo son las vistas que se obtienen de él con sus casas blancas y su gran iglesia desde la carretera, con heno y campos de cultivo a sus pies. Bello.
Martina Franca, la vecina elegantona de Alberobello
Esta elegante población está rodeada por una muralla con puertas barrocas. Su punto fuerte se concentra en la Plaza de Roma, donde se ubica el Palacio Ducal del siglo XVII y el cine-teatro Verdi. En torno a esta se ramifican decenas de estrechas callejuelas muy mágicas.
Día 3 en Apulia: Cisternino – Ostuni – Parque Natural Torre Guaceto – Brindisi
Cisternino, la Torre Reloj que supervisa el Valle de Itria
Desde sus 400 metros de altitud, Cisternino domina el Valle del Itria. En algunos puntos se conservan aún fragmentos de sus murallas. Destacan sus torres, algunas bellas iglesias, la Torre del Reloj y sus majestuosos palacios.
Ostuni, la Ciudad Blanca del tacón de la bota
Entre campos de olivos se erige Ostuni, a la que se la conoce como la Ciudad Blanca del sur de Italia. Basta dar un par de pasos para sentirse en uno más de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Casas encaladas, de blanco inmaculado, macetas con geranios, escalinatas de piedra y tranquilidad son los matices que resaltan en su casco histórico.
Un quehacer imprescindible es la subida hasta la catedral y el Palacio Arzobispal, casi con vistas al mar, y la Plaza de la Libertad, con su singular columna de Santo Oronzo de Ostuni.
El Parque Natural Torre Guaceto, una de las mejores playas me Puglia
Dentro del Parque Natural de Torre Guaceto (es muy común encontrar numerosas torres en ruinas en las costa del sur de Italia), se encuentran algunas de las playas más bonitas de Puglia, especialmente al norte de la torre.
Nosotros paramos a comer justo antes de llegar a Torre Guaceto, en un pueblo llamado Torre Santa Sabina, donde tomamos pasta con marisco con vistas a las barquitas en Miramare da Michele. Después, decidimos pasar la tarde en la playa. Justo antes de llegar al parque hay un parking (unos 5 euros el día), y es que al tratarse de una zona protegida no pueden atravesarla los coches, y es un trenecito turístico el que te recoge de los aparcamientos y te acerca a la playa (a unos 3 kilómetros).
Una vez allí, hay un chiringuito con bebidas y alquiler de sombrillas y tumbonas. Estaba concurrido pero bastaba con alejarse un poquito para estar prácticamente solos. El agua era completamente cristalina y las vistas a las enormes dunas eran increíbles. Un must que ver en Puglia.
Brindisi, la Puerta de Oriente, nuestro lugar para hacer noche
Desde antaño Brindisi es una ciudad portuaria clave en el comercio con los países de ultramar. Pese a estar imperada por dos castillos, el Rojo y el Suevo, es un lugar bastante sencillo, siendo muy agradable caminar por su paseo marítimo, muy animado durante las noches estivales. Puedes pararte en cualquiera de sus cafés a mirar atardecer; nosotros lo hicimos en uno llamado Betty, situado junto a la famosa escalinata de la ciudad encumbrada por una gran columna romana. Echa un ojo también al pórtico de mármol de la Iglesia San Juan en el Sepulcro. Mucho que ver en Puglia.
Para dormir en Brindisi elegimos este bed and breakfast con vistas al paseo marítimo. Aunque la habitación estaba bien y la ubicación perfecta, el dueño no me terminó de convencer, entre otras cosas porque a pesar de ser un b&b, resultaba que el desayuno no estaba incluido en el precio y no me gustaron sus formas. Aún así las vistas son chulísimas y se sitúa junto a la famosa columna.
Día 4: Lecce – Torre dell’ Orso – Faragioni de St Andrea – Gruta de la Poesía
Lecce, esta ciudad es la leche, la más monumental que visitar en Puglia
No en vano conocida como la Florencia Barroca, Lecce es una ciudad muy monumental e impactante arquitectónicamente hablando. No cualquier capital puede presumir de tener un teatro y un anfiteatro romanos en pleno casco histórico. Por no hablar de la iglesia de la Santa Cruz, una de las más recargadas de Europa, o de la Piazza del Duomo, donde no solo se encuentra la Catedral, sino también en Museo Diocesano y otros tantos edificios de gran belleza.
Algunas otras cosas interesantes que hacer en Lecce son: un curso de cocina italiana con cena, el tour histórico por la ciudad o una visita guiada en rickshaw.
Aunque la tarde la pasamos en la playa (ahora os cuento) la noche la pasamos en Lecce. Aquí Lecce cenamos en una placita con aire alternativa en un restaurante llamado Dall’ Anticuario que la verdad es que estuvo bastante bien, muy coqueto y acogedor.
Para dormir en Lecce nos quedamos en este bed and breakfast situado a un paso del casco histórico. Ivano, el chico que lo lleva, es súper simpático y nos dio muchos consejos. Para desayunar tomamos el dulce típico de Lecce, el pasticiotto. Además, es muy barato.
Torre dell’ Orso, seguimos visitando playas del sur de Italia
No muy lejos de Lecce se encuentra la playa de Torre dell’ Orso, así que después de dedicar la mañana intensamente a hacer turismo nos cogimos nuestra neverita (la compramos el primer día del viaje en Bari) y nos fuimos a almorzar a la playa.
La playa estaba bastante concurrida, pero es perfecta porque tiene una zona de pinares en la propia arena que es muy amplia y además con sombra. Nosotros tuvimos la suerte de que alguien que pagó una hamaca se había ido ya y pudimos dormir la siesta más a gusto que un arbusto.
En las proximidades hay varios bares estilo chill out con música en directo para tomar un cóctel entre baño y baño de agua calentita.
Farragioni di St Andrea, símbolo de las playas italianas
Los farrallones son columnas de roca que se erigen sobre el mar creando diversas formaciones de gran belleza. En la playa de St Andrea se ubican algunos de ellos, muy bonitos. Nosotros nos acercamos a dar un paseo por los alrededores por la tarde. Ah, y también hay arcos a lo «Blue Window«, para que no llores si no llegaste a tiempo de verlo en Malta.
Grotta della Poesía, un lugar digno de Instagram para terminar el día
En la misma zona de costa pasamos por la Gruta de la Poesía, una especie de cenote junto al mar, hundido en la roca, en la que la gente se baña y salta. Desde aquí puedes ver un precioso atardecer.
Día 5: Otranto – Baia dei Turci – Porto Badisco – Castro
Otranto, una parada para admirar las vistas desde el Castillo Aragonés
El gran Castillo Aragonés domina la muralla que rodea esta bonita ciudad marinera. Lo interesante es pasear sus callejuelas entre tiendecitas con encanto, aunque son paradas importantes su Catedral y la Capilla de los Mártires.
Baia dei Turci, mi playa preferida del viaje a Puglia
Creo que esta es mi playa favorita de Puglia, y eso que la elección es difícil. Para llegar hay que aparcar el coche en un estacionamiento (creo que eran 3 euros al día) y luego caminar unos 10 minutos entre pinares, para llegar a una zona de playa con pequeños acantilados súper bonita. En la parte de arena suele haber bastante gente, pero si caminas hacia los lados apenas 50 metros, hay pequeñas calas de piedra completamente desiertas. El agua es súper cristalina y caliente, sin construcciones alrededor, muy salvaje. Me encantó, la mejor playa que ver en Puglia.
Cava de Bauxita, ¿Estados Unidos en el sur de Italia?
Admirando el hoyo que compone esta antigua cantera de bauxita pensarás que estás en algún desierto de USA. Paredes de rocas rojas, algunos árboles y un fondo esmeralda que hace que la composición parezca un caldero mágico desde arriba. Un lugar raro, que parece que no encaja ahí, pero que sí.
Faro de Punta Palascia, el puesto más al este de Italia
Del Cabo de Otranto sobresale este faro blanco, llamativo y majestuoso. Está protegido por la UE y es el punto más oriental de Italia. Es muy visitado en Año Nuevo, para ver el primer sol del año.
Porto Badisco, una parada necesaria para remojar el culo al fresco
Aquí paramos para refrescarnos un poco de camino a Castro. Es una cala muy diferente, rocosa y empinada, mucho más profunda y fresca, pero igualmente bonita y agradable para un baño corto.
Castro, uno de los lugares más desconocidos de Puglia
Castro es un pueblo amurallado situado en lo alto de un acantilado. El atardecer sobre el mar es increíble.
Además, tiene una gruta visitable (6 euros) muy curiosa, la Grotta della Zinzulusa. Una vez terminas el recorrido, puedes coger un barquito que por 5 euros te acerca a otras dos grutas que solo pueden visitarse en barco, entrando a través de un huequito minúsculo: la Gruta de Palombara y la Gruta Azul. Está gracioso, la verdad que fue muy agradable.
Para cenar en Castro hay un sitio muy poco común llamado MareVivo. Realmente es una pescadería que ha añadido un bar y tú seleccionas que pescado quieres comer y ellos te lo preparan y te llaman por un altavoz cuando está listo; puedes sentarte a tomarlo todo en unos jardines enormes con mesas que tienen al lado y es un plan chulo muy diferente.
Mi alojamiento en Castro fue este bed and breakfast con una terraza con vistas alucinantes. La habitación es modesta, pero la dueña es tan agradable y servicial que te parecerá que estás en un hotel de cinco estrellas. El desayuno el mejor del viaje a Puglia, nos puso de todo, literalmente.
Día 6 de mi ruta por Puglia: Marina Serra – Cabo de Leuca – Baia Verde – Gallipoli
Marina Serra, su picina natural es de lo más popular en Puglia
Esta localidad tiene como particularidad el haber construido una especie de piscina natural aprovechando las rocas marinas. Es súper curiosa y muy divertida y aunque sea para hacer la gracia de bañarte en ella está gracioso pararse.
Cabo di Leuca, ahora el punto más al sur de la península
El cabo de Santa María de Leuca es el punto más al sur del tacón de la bota en Italia. En él se ubica el Santuario Basílica de Leuca. Dicen que allí peregrinó San Pedro y que además la virgen se apareció a los pescadores obrando algunos milagros, por eso se erigió la basílica.
Baia Verde, nadando en el mar Jónico
Esta playa se encuentra ya en el Jónico. Tiene un color verde aguamarina precioso. El único problema es que casi todo el espacio está ocupado por bares y chiringuitos, y las zonas libres son muy pequeñitas, pero bueno, es cuestión de abrirse hueco y plantar la toalla.
Gallipoli, el sitio de la fiesta joven y noche en Puglia
Gallipoli es la ciudad principal que ver en Puglia en la cara oeste del tacón. Es un poco caótica porque su casco histórico se concentra en una isla diminuta unida al resto por un puente de tráfico limitado un poco loco (un poco parecido a Ortigia). A pesar de que es conocida por su fiesta, lo cierto es que la zona de la isla continúa siendo un pueblecito de piedra animado pero sin jaleo, lleno de bares y tienditas.
Una pizzería rica (aunque bastante turística y precios un pelín más caros) dentro del centro es Le 3 Sorelle. Es una buena opción.
Nosotros nos alojamos en Gallipoli en un apartamento, pero no me gustó nada, así que si pudiese volver al pasado creo que me quedaría mejor en algo como esto.
Día 7 en Puglia: Porto Selvaggio – Punta Prosciutto – Matera (Basilicata)
Porto Selvaggio, la playa más salvaje que visitamos en Puglia
Una playa salvaje, como de su nombre se deduce. Entre pinares nace esta cala que es una joyita. Además de mucha sombra, tiene merenderos para hacer un picnic en la playa.
Punta Prosciutto, una playa que parece sacada del Caribe
Si estabas buscando una larga playa de arena blanca en que ver en Puglia Punta Prosciutto es tu paraíso. El agua es una vez más turquesa claro y la mayoría del espacio es libre (no ocupados por bares). Nosotros encontramos un chiringuito súper barato con mesitas con sombrillas en la orilla donde comimos ensalada de pasta y una frisa por «ná y menos» casi con los pies en el agua. Muy familiar.
Matera, uno de los lugares más preciosos de toda Italia
Matera es uno de los grandes descubrimientos de nuestro viaje por el sur de Italia sin lugar a dudas. A pesar de que se encuentra en otra región (no es ya Puglia sino Basilicata), merece una parada porque es un lugar muy muy especial. Me atrevo a decir que es uno de los lugares más bonitos de Italia.
Creo que en Matera sí que es muy recomendable hacer una visita guiada para comprender su idiosincrasia. Es uno de esos rincones que si no los ves no lo crees.
En esta ciudad se encuentran los sassi, unas casas-cueva arañadas en las mismas entrañas de las montañas que han venido siendo ocupadas ininterrumpidamente desde el Paleolítico. Aunque lógicamente la arquitectura actual es más reciente, no deja de ser impresionante este dato, al menos para mí.
En un instante pasas de caminar por una ciudad contemporánea a asomarte a uno de sus balcones y contemplar un espectáculo de casas excavadas en la roca que parecen más un telón de fondo de algún atrezzo que una realidad. La mayoría de viviendas son ahora propiedad pública, aunque muchas otras son utilizadas como viviendas turísticas, comercios o restaurantes. Destaca la iglesia de Santa María de la Bruna.
El mejor lugar para contemplar los sassi es el mirador de Mugia Timone, situado en unas colinas frente a la ciudad. Una de las mejores cosas que ver en Puglia.
En Matera cenamos en un restaurante con vistas a un sasso, llamado La Grotta nei Sassi; estaba todo muy rico, tomamos pasta (los míticos orecchiette alla cime di rapa) y una tabla de quesos de postre. La panorámica desde la terraza era increíble y el ambiente muy romántico. Antes tomamos un aperitivo en la Salsamenteria.
Para dormir en Matera optamos por este bed and breakfast que estaba muy bien situado junto a la zona de los sassi, la más espectacular.
Día 8: Matera – Gravina in Puglia – Giovinazzo – Aeropuerto de Bari
La mañana la dedicamos a continuar recorriendo Matera, y después comenzamos el retorno hacia el aeropuerto. Oh, se acaban las cosas que ver en Puglia (pero tengo una sorpresa final).
Gravina in Puglia, de retorno a Bari
Tengo un recuerdo agridulce de este pueblo porque quería hacer la foto con el acueducto que ahora os enseño y nos perdimos como dos horas jaja (dentro del pueblo). Parecía un laberinto, las calles estaban cortadas y la distribución no atendía a ninguna lógica, encima hacía un calor del demonio. La foto la conseguimos, eso sí, sudamos la gota gorda jajaja.
Giovinazzo, un punto final con buen sabor de boca
Esta localidad pesquera se sitúa a apenas 10 kilómetros del aeropuerto, así que es una buena última parada si sobra tiempo para despedirte de tu ruta por Puglia. Nosotros llegamos por la tarde y almorzamos algo en lo único que encontramos abierto, una cafetería con unos helados riquísimos llamada Il Canaruto.
Y después de Giovinazzo llegó la hora de decirle adiós a Piolín y volver a casa. Ya habéis podido descubrir que hay mucho que ver en Puglia, un viaje al sur de Italia inolvidable.
Bonus extra si visitas Puglia: una etapa en El Gargano
En mi segundo viaje a Puglia tuve claro que tenía que expolorar la zona norte, justo encima de Bari. El Parque del Gargano es un territorio que merece muchísimo la pena, y si tienes tiempo no dejes de incluirlo en tu ruta por Puglia. Si solo dispones de una semana y tienes que prescindir de alguna jornada te diría que la menos importante es la seis, pero si puedes hacerlo todo, ¡mejor!
Baia delle Zagagare: una rutita de senderismo muy amena y agradable
La primera parada es una ruta andando de como 45 minutos ida y otros 45 vuelta desde Baia delle Zangare. Va por el borde de la montaña (es súper fácil hay un sendero bien trazado) y vas pasando por miradores, una playa con faraglioni, merenderos, etc. hasta llevar a la preciosa playa de Vignanotica, bajo un acantilado blanco. Nosotros llevamos comida y disfrutamos de lo lindo. Hay un bar donde comprar bebidas.
La playa de San Felipe y su famoso arco de piedra
Una cala muy coqueta y una de las imágenes más bonitas del Gargano con su arco en piedra sobre el mar.
Vieste, un pueblo de piedra en mitad del parque natural
Aunque hay más localidades interesantes, como Peschici que queda algo más alejado, claramente el pueblo más bonito de esta parte de la ruta por Puglia es Vieste. Totalmente medieval, hecho en piedra en un alto, espectacular. De lo mejor que ver en Puglia.
Para cenar en Vieste recomiendo al cien por cien la Osteria al Duomo. Tienes que reservar porque suele estar lleno pero os digo que la comida, el servicio y el rinconcito en un pequeño callejón son para disfrutarlo con calma.
Baia Degli Aranci Camping Village
https://www.booking.com/hotel/it/baia-degli-aranci-camping-village.es.html?aid=1184854&sid=2321aefd314a16f0df76696ebc59d42a&dist=0&group_adults=2&keep_landing=1&no_rooms=1&room1=A%2CA&sb_price_type=total&type=total&
Comentarios
Publicar un comentario