Excusiones Gorgs Catalunya
En una depresión en pleno centro de las Montañas de Prades, en la provincia de Tarragona, se encuentra la pequeña población de La Febró. Con tan sólo 40 habitantes censados en el año 2014, La Febró es el tercer pueblo con menos habitantes de Catalunya.
Haciendo clic en las siguientes coordenadas se abrirá Google Maps con la posición del primer aparcamiento, en el Mas dels Frares: 41°15’32.8″N 0°59’03.1″E
Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del desvío al segundo aparcamiento: 41°15’43.9″N 0°59’00.4″E
Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición al segundo aparcamiento: 41°15’42.4″N 0°58’59.9″E
Una vez estacionado nuestro vehículo, para visitar los gorgs de la Febró, tenemos que seguir un camino amplio, pero en muy malas condiciones y en un continuo descenso. Como referencia, tenemos que seguir las marcas rojas y blancas del GR – 7.
A unos 450 metros de donde hemos dejado el coche, encontraremos el primer cruce de caminos. Nosotros tenemos que seguir por la izquierda. A la vuelta vendremos por la derecha.
Seguiremos descendiendo y a 650 metros aproximadamente llegaremos a otro cruce. Otra vez seguiremos por la izquierda.
A pocos metros se acabará el camino y seguiremos una senda y cruzaremos por primera vez el río de los gorgs o barranco de los gorgs
A los pocos metros de dejar el gorg de la Febró, el GR -7 nos abandona y ahora nos acompañan las marcas amarillas y blancas del PR – C88. También veremos las marcas Verdes y blancas y algún poste que nos indica que estamos en el «sender del Gorg».
Este gorguet, también invita a darte un relajante baño. Seguramente si hiciera calor, nos hubiéramos metido dentro del agua para disfrutar de sus aguas cristalinas.
Retomamos el camino y seguimos la senda primero ascendiendo y más tarde al llegar a un cruce, empezamos a descender en dirección al barranco del Gorg o también llamado río del Gorg.
Una vez lleguemos a la pista, seguiremos por la izquierda hasta llegar al mismo cauce. Si las lluvias han sido abundantes quizás no podamos cruzar por aquí. Ya que no hay un puente, cruzamos el cauce por encima de las piedras.
Desvío para llegar a la Gorguina
A unos 5o metros de cruzar el río del Gorg, habrá una curva de 180º. Tenemos que prestar mucha atención, ya que la senda que tenemos que seguir se encuentra a nuestra izquierda y no está marcada o señalizada.
Si nos acercamos a la senda, es muy clara y fácil de seguir, pero también es muy fácil no verla si vamos un poco despistados.
En algunos mapas esta senda está marcada como PR-C 7. Desde el inicio de la senda hasta llegar a la poza o Gorguina, tan sólo hay unos 400 metros.
Al caminar por esta senda, tendremos visión directa del río y encontraremos lugares con mucho encanto.
Primero tendremos que ascender poco a poco hasta llegar a un mirador natural, en el que no encontraremos protección alguna, ya que como su nombre indica es un mirador natural.
Tenemos que mencionar, que hay un tramo de senda que por el derrumbe, no se encuentra en muy buenas condiciones y hay una caída de varios metros. Quizás este trozo de senda, esté en peores condiciones si llueve muy fuerte en esta parte del barranco.
Una vez llegado a este mirador, empezaremos a descender hasta llegar de nuevo al cauce del río del Gorg.
La Gorguina
El siguiente puntos de interés, se encuentra a pocos metros, así que llegamos en pocos minutos. La Gorguina, es una cascada de agua que acaba en otra poza de agua.
Al no encontrar a nadie en esta poza con su cascada incluida, nos damos prisa para hacernos las pertinentes fotos. Para nuestra sorpresa, durante los 20 ó 30 minutos que estuvimos en el lugar, no apareció nadie.
Nosotros dimos por concluida la ruta aquí y regresamos al coche por pista en una larga subida, que en los meses de más calor se puede hacer un poco dura.
La Mussara / La Musara
Nosotros visitamos primero la Mussara. Haciendo clic en las siguientes coordenadas, se abrirá Google Maps, con la posición exacta del desvío: desvío.
Siurana está encinglada en un lugar inexpugnable encima del río, hicieron falta los caballeros de cuatro condes para someterla.
Su castillo defendía una frontera infranqueable que se extendía del Coll de Balaguer a Tamarit de Gaià. Conquistada en el 1153, después de caer Lleida y Tortosa, fue el último reducto de la reconquista en Catalunya. Si miráis el precipicio que la rodea, descubriréis por qué no fue conquistada durante tres siglos y por qué el final fue tan trágico.
Abdelazia, la reina mora, antes de verse sometida a los cristianos, prefirió tirarse por el imponente acantilado con su caballo. El animal, en su inútil resistencia, dejó marcada en la roca la huella de su herradura por siempre jamás. Con el fin de la reina desapareció el último baluarte sarraceno de Catalunya.
· Distacia recorrida: 5.4 kms.
· Desnivel: 235 metros.
· Tipo de ruta: Circular.
· Dificultad: Fácil.
· Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
· No hay que pagar tasa o impuestos.
· Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
· Es apta para nuestras mascotas.
Antes de empezar la ruta, hemos visitado el campo de aviación de la Cenia. El Campo de Aviación Militar fue construido el año 1937, durante la Guerra Civil española (1936-1939) por el gobierno de la II República.
El coche lo dejamos en una pequeña ermita llamada: Dels Sants metges, aunque el verdadero protagonista de ruta fluvial por el río Cenia, es el río, que nace en los Puertos de Beceite.
Inicio en la ruta fluvial del río Cenia / Senia
Estas son las coordenadas del aparcamiento de la ruta fluvial por el río Cenia: 40°38’45.4″N 0°16’15.0″E
Nuestros primeros pasos son por una carretera asfaltada, no muy amplia y a su vez poco transitada. Excepto los fines de semana en los meses de verano.
Gracias a ello, nos da tiempo para poder disfrutar de todo el entorno que nos rodea y esto es de agradecer. Ya que muchas veces por los motivos que sean, no llegamos a contemplar la zona como se debiera.
https://siguiendolasenda.es/ruta-fluvial-por-el-rio-cenia-senia/
Toll Arenals, en la ruta fluvial por el río Cenia
Nos miramos y nos dijimos, a la vuelta nos tenemos que bañar aquí. Hicimos las fotos oportunas y continuamos con nuestro camino.
Por suerte en unos 200m. se acabó el asfalto y junto a una pequeña cuadra de caballos, empezamos a caminar por una senda muy clara, llegando en pocos metros hasta el Partidor.
Desde este punto, empezamos a caminar junto al río Cenia y por el momento por una estrecha senda, llegando a una pequeña valla, que nos hace quitarnos la mochila para poder pasar por ella. Durante unos metros caminaremos por una pequeña senda de hormigón hasta llegar a una explanada que nos llevará hasta ese lugar que todos queremos encontrar en nuestro camino,
Por la derecha de este Toll, encontraremos una senda que acompañando al río Senia, nos llevará hasta la Font de Sant Pere, disfrutando de un plácido paseo caminando casi al lado de la orilla del río, en algunas ocasiones.
La fuente de Sant Pere en la ruta fluvial por el río Cenia
No lleva mucha agua y por eso se puede seguir la senda sin problemas en la ruta fluvial por el río Cenia.
Subimos en zic zac hasta llegar a un túnel y atravesándolo llegaremos a la cueva de los músicos. A la izquierda de la cueva, hay unos escalones que nos llevarán a la parte de arriba, que girando a la derecha, nos conducirá hasta una cuadra donde podremos ver, media docena de magníficos burros.
Al ser lineal, sólo queda volver por donde hemos venido y disfrutamos de un placentero baño en la fuente de Sant Pere, el Martinet y el toll dels Arenals.
--
Hasta la área recreativa de la Fou, no hay problema para llegar con un coche normal o turismo. Pero desde este punto hasta el inicio de la ruta, nosotros recomendamos ir con un coche todoterreno o similar. Ya que hay algunos tramos que no están en muy buenas condiciones.
Este aparcamiento en la ruta de la Fageda Del Retaule y el Faig Pare, tiene una capacidad de unos 10 coches. Esta cantidad depende de como se coloquen los vehículos. Más allá del aparcamiento, ya no se puede circular ya que encontraremos una puerta.
Después de aparcar nuestro vehículo, seguiremos por la pista durante unos metros, y antes de cruzar una puerta que cierra el camino privado, a nuestra derecha veremos un poste con unos escalones de madera que nos indica el camino a seguir.
La puerta se encuentra casi en el centro de la imagen, nosotros subimos por los escalones de madera.
Poco a poco iremos subiendo por una senda y empezaremos a obtener bonitas vistas de la zona.
Al darnos la vuelta, observamos el barranco del fondo que tiene muy buena pinta. Habrá que buscar una ruta por ese paraje. Venir hacer esta ruta por la Fageda Del Retaule y el Faig Pare, nos ha dado otra idea, para otra ruta.
Pi Gros
El Pi Gros, mide más de 30 metros de altura, y se calcula que puede tener unos 700 años
Zona donde se encuentra el Pi Gros en la ruta de la Fageda Del Retaule y el Faig Pare.
Font del Retaule, cerca de la fageda del Retaule y el Faig Pare
Descendemos el camino y seguimos por la senda hasta llegar a la font del Retaule. Por ahora está siendo muy completa esta ruta por la Fageda Del Retaule y el Faig Pare.
Esta fuente la encontramos casi seca. No será la única fuente que encontremos en el camino.
Fageda del retaule o Hayedo del Retablo
Una vez llegamos a esta fuente, abandonamos la senda y seguimos por la derecha por pista o camino forestal hasta la Fageda del retaule o Hayedo del Retablo y es aquí donde nos regalamos con las fotos.
Refugio Mas del Frare en la ruta de la Fageda Del Retaule y el Faig Pare
Puerta de entrada A partir de este punto, seguiremos las señales del GR 7 por el camino del Estels del Sud y donde nos encontraremos a algunos de los habitantes de esta zona.
Además de la marcas típicas del GR, encontraremos unas estrellas de color azul que pertenece a la travesía «Estels del Sud».
https://siguiendolasenda.es/la-fageda-del-retaule-y-el-faig-pare/
Senderismo desde La Franqueta hasta Toll Blau atravesando els Estrets d’Arnes
Desde el Área recreativa de la Franqueta hasta el Toll Blau, a través de els Estrets d’Arnes, es un recorrido que el amante del senderismo no puede dejar de hacer. Los paisajes que te rodearán son de una belleza indescriptible.
Estos lugares son parte de Els Ports. Su paisaje montañoso, formado por un macizo rocoso y escarpado, podría indicarnos erróneamente que el ser humano no se ha adentrado aquí.
Pero los hornos de cal, las carboneras y los caminos pavimentados son indicadores del paso del hombre. Sin embargo, conserva la vida salvaje en estado inalterable y, al mirar alrededor, creerás que estás solo tú.
En este trayecto te encontrarás la naturaleza a pleno, rodeado de verde y con el río a un lado, sumándole encanto. Los invito a hacer estos recorridos juntos comenzando en La Franqueta hasta llegar a Toll Blau sin perdernos nada de els Estrets d’Arnes.
La zona de La Franqueta es donde dará inicio nuestro trayecto a pie a Toll Blau La elección no es caprichosa, ya que aquí podrás dejar tu auto y realizar un picnic en las mesas de piedra y sillas que te provee el lugar.
Está ubicada al borde del río Estrets y en medio de la naturaleza. Ofrece un espacio con juegos para niños y es un sitio ideal para renovar energías. Además, está rodeada de senderos que son una invitación para recorrer.
Viniendo de La Franqueta nos dirigimos a els Estrets d’Arnes bordeando el río Estrets. Los estrechos están ubicados dentro del Parque Natural Els Ports. Aquí puede practicarse senderismo, espeleología y escalada.
El río Estrets
Este río se extiende entre montañas de gran altura y desfiladeros. Desemboca en el río Algars. Se caracteriza por sus aguas claras y transparentes que reflejan el colorido de la zona. A lo largo de este se forman piscinas naturales.
Estas pozas o piscinas van cambiando de caudal según crezca el río o llueva. Por ese motivo, cuando planees esta excursión, ten presente que haya llovido días anteriores. Te asegurarás de poder ver esas piscinas naturales llenas.
Una vez cruzado el río Estrets, llegaremos a els Estrets d’Arnes. Aquí, un gran cañón rocoso aparecerá frente a nosotros. Un imponente desfiladero con riscos que invitan a la aventura de escalar.
Antes de salir desde La Franqueta ten en cuenta las horas de luz que tienes por delante. Todo el camino será entre montañas, árboles y el río a un lado, por lo que necesitarás de la luz del sol para guiarte.
También te recomiendo que tengas en cuenta el clima antes de comenzar la caminata. Lleva ropa cómoda y abastécete de agua, especialmente si vas a practicar senderismo en verano.
El sendero es muy fácil de recorrer. No presenta dificultades ni exigencias complejas. Además, está muy bien marcado y señalizado. Solo basta con tener en cuenta estas recomendaciones para que disfrutes a pleno esta salida.
Llegando a Toll Blau
Ahora sí, podrás zambullirte en las cristalinas aguas de esta área. Después del recorrido hecho admirando la naturaleza a pleno, llegó el momento de refrescarse y hacer un alto en esta piscina que nos regala el río Estrets.
Si bien hemos recorrido todo el trayecto desde La Franqueta hasta Toll Blau, siguiendo el cauce del río, eso no significa que podrás bañarte en sus pozas y saltos.
Podrás admirarlos y disfrutar la vista de aguas cristalinas en medio de una naturaleza que se abre paso. Pero, como toda esta área estará protegida, no podrás bañarte donde te plazca.
· Distacia recorrida: 10.5 kms.
· Desnivel: 100 metros.
· Tipo de ruta: lineal.
· Dificultad: fácil.
· Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
El Castillo de San Oïsme es una fortaleza románica, del siglo XI, que se encuentra en la localidad de Baronía de San Oïsme en Camarsa, Lleida. Su espectacular torre se alza en la cima de una roca en el valle de la Noguera Pallaresa.
Lo más impresionante de esta fortaleza es su torre circular de 14 metros. Se abre mediante una puerta de arco de medio punto, situada a unos 4 metros del suelo y orientada al sur. A unos 8 metros se abre otra puerta, más pequeña, que da al suroeste. En el lado norte se pueden ver 2 aspilleras, las aberturas del muro por donde se disparaban las flechas, que terminan en escalones en la parte superior.
Para llegar al Castillo debes adentrarte en el pueblo de la Baronía de San Oïsme y subir por la única calle que llega a la torre. Podrás dejar el coche en algún lugar indicado para ello, de manera que no moleste. Desde este punto, las vistas del lugar ya son impresionantes, Así que no te olvides ni la cámara de fotos ni los prismáticos porque, seguramente, querrás hacer miles de fotos desde las alturas
A Balaguer, 2 h
Comentarios
Publicar un comentario