Valle del Tietar Sierra de Gredos

 El valle del Tiétar tiene una importante riqueza natural, y parte de este tesoro se lo debe a las aguas que se deslizan desde la Sierra de Gredos. Estos torrentes cristalinos recorren un largo trayecto desde las cumbres más elevadas de Gredos hasta las calmadas llanuras del Valle del Tiétar, formando a su paso cascadas, chorreras y pozas.

Un gran atractivo natural, tanto por su enriquecedor hábitat como por las pozas o marmitas que invitan al baño, y que son reclamo turístico año tras año. Uno de estos espacios codiciados son los Pozos de Felipe, donde se forman unas marmitas gigantes por la acción de los cantos rodados al erosionar la roca granítica. Un espectáculo de la naturaleza que se puede ver no sólo aquí, en el valle del Tiétar, sino también en otros lugares, como en el valle del Jerte, en el paraje conocido como Los Pilones.

Aunque en el día de hoy, nos vamos a centrar en el recorrido circular que parte de las piscinas naturales de Playas Blancas y se adentra en la Garganta de los Pozos, permitiéndonos disfrutar de un agradable paseo por la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

RUTA CIRCULAR POZOS DE FELIPE DESDE PLAYAS BLANCAS EN EL VALLE DE TIÉTAR (mifamiliaviajera.com

La sierra de Gredos es uno de los espacios naturales más impresionantes del centro de la península. Descubrirla es toda una sorpresa, pues esconde lugares únicos que son dignos de admirar. Uno de ellos es lo que se conoce como los pozos de Felipe, unas marmitas de gigante excavadas en la roca que son una verdadera maravilla. Este fenómeno es el resultado de la acción erosiva de las corrientes fluviales en los cauces de los ríos y se forman cuando uno o varios fragmentos de roca quedan atrapados en algún hueco del curso.

Desde Ávila, el trayecto hasta Mombeltrán es de alrededor de 1 hora por la carretera N-502. Por su parte, desde Toledo el viaje tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por las vías A-5 y N-502.

La increíble ruta por la sierra de Gredos: un monasterio, un mirador y espectaculares ‘jacuzzis’ naturales - Infobae

Charco verde de Guisando: la cristalina piscina natural para bañarse en la Sierra de Gredos

El Charco Verde es una piscina natural de aguas cristalinas ubicada en el municipio de Guisando, en Ávila. Se trata de una zona de baño perfecta para ir con niños, puesto que las aguas no son muy profundas y se caracterizan por ser cristalinas. Alrededor de la poza hay diferentes zonas donde poner la toalla y disfrutar de un día de relax, tanto en suelo plano, como en las formaciones rocosas que se encuentran en un extremo del charco y que reciben de forma constante la luz del sol.


El Barranco de las Cinco Villas es un paraíso de naturaleza exuberante, donde se pasa de los más de 2.000 metros de altitud del Torozo a los 635 de Mombeltrán en apenas unos kilómetros. La vegetación se extiende hasta donde llega la vista y los arroyos y riachuelos surgen por doquier. Glamping The Teepee se encuentra en el paraje de Playas Blancas, regado por el río Ramacastañas y escondido, como una pequeña aldea mágica, entre pinos tan altos que rozan el cielo.

Pero el relax no está reñido con la aventura y la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar son el destino perfecto para realizar deportes en la naturaleza. Numerosas empresas ofrecen actividades como rafting, kayak, barranquismo, raquetas o parapente. Y si preferimos dejar de lado las emociones fuertes, podemos disfrutar de multitud de rutas de senderismo o de un paseo a caballo.


Cuevas del Valle: Una joya en el Tiétar

Cuevas del Valle no tiene el renombre de otros pueblos de la  Sierra de Gredos. Sin embargo, está en condiciones de rivalizar en belleza con cualquiera de ellos pese a contar con sólo 475 habitantes en una pequeña extensión de 19 km².

Este pueblo de origen medieval de la provincia de Ávila es integrante de pleno derecho de las Cinco Villas del Valle del Tiétar. El motivo, que en 1695 el Rey Carlos II le otorgó el título de villazgo. Antes de eso, y durante tres siglos, estuvo bajo la jurisdicción de Mombeltrán. Ya desde el SXV y hasta el SXIX, la villa estuvo bajo la influencia de la Casa de Alburquerque, la cual tenía la última palabra sobre elegir al alcalde, por ejemplo.

La cercanía de Cuevas del Valle con la calzada romana la convierten en punto importante para la trashumancia. Del mismo modo, la agricultura ha tenido una gran influencia en su economía, con productos como la castaña, higos, la oliva y la vid cuya recolección es posible debido al microclima que se produce en el Valle. Por lo cual se conoce como «la Andalucía de Ávila«.

Cuevas del Valle: Una joya en el Valle del Tiétar - La Sierra de Gredos


Qué ver cerca de los Pozos de Felipe en Playas Blancas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores países para vivir jubilado

World’s 101 Best Steak Restaurants”, con 9 restaurantes españoles (9%)

Pozas Huesca