Pozas Huesca

 Pozas Puyarruelo

La carretera nace en la localidad de Escalona (término municipal de Puértolas), justo en la rotonda de entrada al pueblo desde Aínsa. Para tomarla, desde allí hay que seguir las indicaciones de Puyarruego y Fanlo. Tiene un primer tramo de unos cinco kilómetros muy asequible en el que se permite la circulación en ambos sentidos. Precisamente aquí se encuentra la zona de baño de Puyarruego. El mencionado famoso medio kilómetro de playa fluvial del camping es el más accesible y el más concurrido, pero en realidad hay pozas por doquier y basta con alejarse un poco de esta zona, especialmente río arriba, para encontrar rincones de cuento en los que estar solo en un fin de semana de agosto.

Una buena idea para disfrutar del fabuloso tramo de pozas que hay entre Puyarruego y el inicio del parque es dejar el coche en la zona de aparcamiento que hay sobre un meandro en el que la carretera hace un giro de 180 grados, a unos cuatro kilómetros de la rotonda de Escalona. Igualmente es una buena opción ir remontando el río nadando y caminando por el propio cañón.

Parking de las Pozas de San Martín-

Sieste-Boltaña

Ruta circular en la que el agua es la clara protagonista con idílicas badinas de color esmeralda como las Pozas de San Martín o la del Chinchiringoy y sorprendentes cascadas como la del Confesionario también conocida coloquialmente como el Coñoelmundo.

Esta excursión puede realizarse como una ruta de ida y vuelta remontando el barranco a pie hasta la cascada del Confesionario, o utilizando la senda que discurre a media ladera y que nos lleva hasta dicha cascada sin necesidad de pisar agua, o bien combinando ambas opciones tal y como describimos a continuación realizando así un recorrido circular.

Este barranco presenta un fuerte estiaje en verano epoca en la que el caudal se reduce considerablemente.  Además la importante afluencia de bañistas en verano principalmente en las primeras pozas contribuye a enturbiar notablemente el agua perdiendo gran parte del encanto que presenta esta ruta en otras épocas como primavera, epoca en la que fueron tomadas las fotografías que mostramos a continuación.

Desde la localidad de Boltaña tomamos la carretera N-260 en dirección a Ainsa.  Nada más salir del núcleo urbano de Boltaña tomamos el desvío a la derecha por la carretera A-2205, e inmediatamente despues de cruzar el puente sobre el río Ara nos desviamos de nuevo a la derecha dirección Sieste y San Martín.  Pasaremos junto al Hotel Barcelo Monasterio de Boltaña el cual dejaremos a nuestra derecha.  Seguimos por estrecha carretera dirección Sieste al cual podemos entrar a realizar una visita si bien para alcanzar nuestro objetivo debemos dejar atras Sieste y proseguir durante unos 4 km por la estrecha carretera asfaltada dirección al Condado de San Martín hasta llegar a una zona habilitada como aparcamiento (Parking de las Pozas de San Martín) donde veremos los paneles indicativos de la ruta a seguir.

En unos diez minutos habremos alcanzado las conocidas como Pozas de San Martín.  Se trata de una sucesión de pequeñas pozas que el curso del agua ha ido erosionando sobre el lecho rocoso. En verano es frecuente encontrarnos con una importante presencia de bañistas y familias con niños.  Lo más probable en esta época es que nos encontremos el río con poco caudal y con el agua bastante turbia, por lo que si queremos disfrutar de este paraje en su máximo esplendor es aconsejable realizar esta ruta en primavera.

ras recorrer unos 150 metros por el sendero desde la primera poza accedemos de nuevo al río.  En este punto nos encontramos la bifurcación señalizada que ofrece las dos posibilidades de llegar hasta la cascada del confesionario, es decir por senda o bien a través del río.  Nosotros optamos por realizar un recorrido circular subiendo por el sendero para bajar posteriormente por el río aunque esta decisión es totalmente personal.  Advertimos que el acceso hasta la cascada del Confesionario por sendero es una ruta más larga y salva un mayor desnivel que si remontamos por el río aunque de esta manera también evitaremos mojarnos y la posibilidad de poder realizar una ruta circular siempre es una opción interesante.

Cruce del barranco Fondo, junto a una magnifica poza.

Para continuar la ruta debemos cruzar este cauce conocido como Barranco Fondo, cuyas aguas se precipitarán a unos 200 metros aguas abajo en la singular cascada del Confesionario hacia la cual nos dirigimos.

Antes de continuar la ruta recomendamos realizar una breve incursión por el barranco Fondo donde nos encontraremos a escasos 50 metros aguas abajo esta magnifica poza.

Poza de Chinchirigoy

Una vez visitada la cascada deshacemos el camino andado por el lecho del río y a unos 100 metros aguas abajo nos encontraremos un salto de agua que nos impide la progresión, se trata de la cascada que desemboca en la Poza de Chinchirigoy.  Para alcanzar esta poza debemos tomar un sendero que parte a nuestra derecha justo antes de alcanzar este punto.

El sendero bordea la poza y pasa de largo.  Para acceder a la misma hay que continuar por el sendero hasta un punto en el que veremos una senda que conduce hasta el río.  La tomamos y luego tenemos que remontar durante unos 100 metros el río por un tramo con bastantes bloques de piedra hasta alcanzar la Poza de Chinchirigoy.

 https://www.excursionesporhuesca.es/actividades/cascada-del-confesionario-y-las-pozas-de-san-martin/ 

Para llegar hasta el punto de inicio de la excursión desde Huesca debemos dirigirnos a la localidad de Arguis, desde donde continuaremos por la antigua carretera N-330. Después de pasar el pueblo y recorrer unos 500 metros por carretera alcanzamos el desvió a Bentué de Ralsal el cual tomaremos.  Continuaremos por esta estrecha carretera durante 2,6 Km hasta alcanzar un camino que sale a nuestra izquierda con pequeños paneles indicativos.  Enfrente nuestro se alza la inconfundible silueta escarpada del pico Peiró.  Tomamos el citado camino y proseguimos durante unos 400 metros hasta que llegamos a un pequeño ensanche donde podremos estacionar nuestro vehículo.  Si bien es posible continuar con el coche por la pista durante 1 km más, recomiendo iniciar la ruta aquí para ir calentando piernas ante la empinada senda que nos espera.

Al inicio del sendero nos encontramos unos paneles informativos de la ruta de ascensión al pico Peiro.  Parte de la ascensión coincide con el camino natural de la hoya señalizado por unos inconfundibles postes de madera con una placa roja metálica.

https://www.excursionesporhuesca.es/actividades/hayedo-y-pico-peiro/

La Gorga de Boltaña es una gran poza natural que el río Ara a su paso por Boltaña ha creado bajo el puente ubicado en la propia localidad de Boltaña.  Esta gran piscina natural de aguas limpias y frías se integro dentro de un programa denominado «Rios con Magia» y que con motivo de la Expo del Agua de 2008 pretendía dar a conocer  los ríos como atractivo turístico y como forma para disfrutar del paisaje y el entorno natural.

Para ello se mejoraron y acondicionaron los accesos hasta la ribera del río en un total de 12 puntos o tramos de río repartidos entre los ríos Ara, Cinca y Esera y entre los cuales se encuentra la Gorga de Boltaña.

De esta manera, las zonas cuentan con señales para que se puedan ver desde la carretera, lugares para poder aparcar los vehículos, caminos de acceso seguros y paneles de interpretación del medio fluvial, facilitando así la posibilidad de darse un baño a quienes quieran acercarse hasta ellos.

¿Cómo llegar?

Para acceder a este punto nos dirigimos por la N-260 hasta la localidad de Boltaña.  Al cruzar Boltaña a través de la Carretera N-260 veremos un cartel indicativo de la Gorga de Boltaña, la cual se encuentra a escasos metros de la carretera.

https://www.excursionesporhuesca.es/actividades/la-gorga-de-boltana/

El Ibón de Estanes ubicado en el límite de la frontera Española con Francia es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón y desde el se pueden observar magnificas vistas de los valles pirenaicos franceses.

Al ibón de Estanes se puede acceder desde cuatro puntos diferentes, desde el Refugio de Lizara en el Valle de Aragües del Puerto,  desde Guarrinza en el Valle de Hecho pasando por Aguas Tuertas, desde Candanchu en el Valle de Canfranc o desde la vertiente Francesa con origen en el parking – area de descanso de Sansanet.   Esta última es la opción más corta y sencilla de acceder al ibón y la que describimos a continuación.

¿Cómo llegar?

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. En Jaca continuamos por la N-330 dirección Francia.  Al llegar a Canfranc tomamos dirección Candanchu, hasta el puerto de Somport.   Cruzamos la frontera y a unos 5 kilómetros nos encontraremos un desvió a la izquierda hacia el parking de Sansanet al cual accederemos por un corto tramo de pista

https://www.excursionesporhuesca.es/actividades/ibon-de-estanes/ 

El Pozo Pígalo es una gran poza de agua ubicada en el río Arba de Luesia, de fácil acceso,  muy popular y concurrida durante la época estival.  La poza se encuentra rodeada por enormes pliegues de roca que forman autenticas paredes naturales de piedra estratificadas por las cuales trepan con facilidad los bañistas lanzándose al agua desde gran altura. Junto a la poza, cuyo acceso esta acondicionado con escaleras de piedra, existe una gran zona de pinar con mesas y bancos habilitada como zona de merendero.  Además a escasos metros se emplaza el Camping de Pigalo.

Aguas arriba del Pozo Pigalo, y remontándo el río Arba de Luesia nos encontramos con otras pozas entre las que destaca la Poza de Santa María, quizás menos espectaculares que el Pozo Pigalo, aunque por otro lado bastante menos concurridas.

La ruta que proponemos consiste en remontar el río Arba de Luesia partiendo de  la parte superior del Pozo Pigalo y que a través de una ruta de senderismo acuático nos permitirá descubrir nuevas pozas más tranquilas.

Para llegar a Luesia desde Huesca, el camino más corto es ir por Ayerbe.  Una vez cruzado Ayerbe tomamos la carretera que sale a nuestra izquierda en dirección a Sadaba, pasando por Santa Eulalia de Gállego y Biel.  Se trata de una carretera estrecha y con muchas curvas.  Una vez en Luesia debemos continuar en dirección Uncastillo durante aproximadamente 1 km hasta encontrarnos a nuestra derecha con el desvío señalizado a Pígalo.  Tomamos la pista de tierra de unos 8 km hasta llegar al parking de Pigalo.  Desde Huesca contar unos 85 km y un mínimo de 2 horas de trayecto.

Desde Zaragoza deberemos tomar la A-126 hasta Tauste y después la A-127 en dirección Ejea de los Caballeros hasta Sádaba, y luego tomar la A-1202 en dirección Uncastillo hasta Luesia. Un kilómetro antes de la entrada a Luesia, tomar la pista a mano izquierda que indica el acceso a la zona de acampada Pigalo.  Desde Zaragoza la distancia es de unos 115 km y poco más de 2 horas de trayecto.

https://www.excursionesporhuesca.es/actividades/pozo-pigalo-y-las-pozas-del-rio-arba-de-luesia/

El barranco de Ascaso que discurre muy próximo a la localidad de Ascaso ha creado sobre su lecho rocoso una sucesión de pequeñas pozas en el entorno de un antiguo puente de piedra de medio punto donde puedes darte un baño.

Ascaso es una localidad del Valle del río Ara, perteneciente al municipio de Boltaña, emplazado en lo alto de un promontorio ubicado a 1.033 m de altitud.  Llego a tener 43 habitantes en los años 50 pero, a partir de 1960, fue despoblándose hasta quedar completamente abandonada y sus edificios arruinados. A partir de 1995 se van rehabilitando algunas casas, e incluso una de ellas, dedicada al Turismo Rural.

En Ascaso se celebra anualmente el Festival de Cine de Ascaso, cuyo eslogan reza como «La muestra de cine más pequeña del mundo bajo las estrellas del Pirineo Aragones»

La ruta se inicia en la localidad de Ascaso.  Para llegar a Ascaso debemos tomar la carretera N-260 de Boltaña a Fiscal.  A unos 3 km de Boltaña en dirección Fiscal nos encontramos el desvío a la localidad de Ascaso.  Tenemos por delante 4 km de estrecha carretera de gran pendiente con numerosas curvas  y con varios tramos sin asfaltar.

https://www.excursionesporhuesca.es/actividades/las-pozas-del-barranco-de-ascaso/ 

Pueblos 

Arcusa

Jonons


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores países para vivir jubilado

World’s 101 Best Steak Restaurants”, con 9 restaurantes españoles (9%)