La vuelta al Catllarás

Comenzamos la ruta en la  calle Regatell de la Pobla de Lillet (0:00h - 840m). Salimos en dirección a levante, pasamos junto al puente Viejo y continuamos por la calle de la Font hacia el barrio de Les Coromines.

Llegamos a la capilla de Sant Antoni y seguimos las indicaciones del PR-C 52 a la izquierda hacia el monasterio de Santa Maria. Subimos por el camino real de la Pobla de Lillet a Sant Jaume de Frontanyà. Pasamos por detrás de los huertos del barrio obrero de Les Coromines, creado a mediados del siglo XVIII para alojar a los trabajadores de la incipiente industria textil y una de las primeras muestras de planificación urbanística de Catalunya.

Reseguimos un muro de piedra seca y más arriba encontramos la fuente del Pla. Continuamos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-C 52 y dejamos atrás el pueblo.

Más arriba enlazamos con una pista que nos conduce hasta el  monasterio de Santa Maria de Lillet (0:25h - 922m). Dejamos la pista y giramos a la derecha para subir hacia la iglesia de Sant Miquel, también llamada "la Rotonda de Sant Miquel" por su singular forma

Continuamos por el PR-C 52 en dirección a Falgars. Ganamos altura siguiendo el sendero por la umbría de la sierra Pigota hasta que enlazamos con una pista forestal y llegamos al collado de Terra Negra, donde encontramos un nuevo cruce.

Mirador de la Roca de la Lluna.

Las vistas del valle de la Pobla de Lillet y las sierras del Moixeró y Montgrony -con la Tosa d'Alp (2.536m) y el Puigllançada (2.409m) enfrente y el Pedraforca (2.506m) a poniente- hacen de este lugar una atalaya privilegiada

Santuario de Falgars.

Regresamos al enlace con el GR 4 y lo seguimos en dirección E hacia la Pobla de Lillet por el camino de los Grados. Pasamos por un pequeño mirador con una buena panorámica sobre el valle de Lillet y empezamos a bajar por la sierra de Falgars, siguiendo el hilo de la cresta y por el interior de un robledal de roble pubescente con boj

La Vuelta al Catllarás | RUTAS PIRINEOS

Salidas organizadas y excursiones guiadas en el Pirineo | RUTAS PIRINEOS

Descubrimos el Catllarás: ¡una de las sierras menos conocidas pero a la vez más interesantes del Prepirineo catalán

cirRuta circular comienza y termina a las faldas de la sierra, en Castell de l’Areny. Al poco tiempo de arrancar, comenzarás el ascenso más prolongado de toda la jornada. Sin embargo, el esfuerzo será recompensado con las vistas desde el Refugio de la Clusa, en donde podrás recargar energías y encontrar ejemplos del Románico Catalán

Acceso a Calamites

Esta subida no es cosa fácil, ya que en algunos puntos enfrentarás pendientes de alrededor del 17%. Para completar este segmento y gozar de un paisaje de ensueño, será necesaria una buena combinación de técnica y ganas

Despues de comenzar un descenso por unas pistas espectaculares, llegará el momento de dejar la bici un rato y admirar el espectáculo desde el Mirador del Roc de la Luna. Desde lo alto, podrás ver un edificio blanco que sobresale de entre la vegetación, el cual será la próxima parada de este tour.

La Transcatllaràs es una ruta circular en BTT alrededor del Macizo del Catllaràs (Berguedà), pensada para hacer en 2, 3 o 4 etapas: