Castellon de la Plana

 Rda. del Millars, 67,

12002, Castellón de la Plana
Castellón - España

CONTACTO

Teléfono: 964 250 300
Email: ataula@civishoteles.com

Carta Otoño 2024 ATAULA.pdf


Restaurante Hotel Jaime I

Dirección: 

En Castellón es nuestro local de peregrinación, al menos una vez al año a finales de otoño como cita imprescindible y si puede ser alguna más. Este año el tema se adelanta y veremos si puede ser volver antes de acabar el año.

Una nueva cita de inicio laboral pero que sirve de excusa para juntarnos alrededor de una mesa para una cena especial a la que tanto en cocina como en sala dedican con mucho cariño e intentan igualar o si se puede superar la visita anterior. Siempre hay espíritu de superación.

Veintisiete para cenar distribuidos en 3 mesas, esta vez al principio de los días de trabajo por cuestiones de calendario, y ubicados en uno de los salones de la planta baja del hotel lo que nos permitió una mayor amplitud y comodidad.  Un menú conocido previamente pero que podía modificarse en algún plato o/y algún vino en función del mercado con nuestra confianza en que será siempre para mejorar el planteamiento inicial.

Mesas perfectamente vestidas y separadas, sillas cómodas y como siempre despliegue de buenas copas, buena vajilla... y un servicio en sala personalizado amable profesional y cada plato con su cada vino bien explicados y comentados tanto por Javi (y su equipo: Miquel, Eric y Ana) en sala como por Rafa saliendo de cocina cada vez. Un lujazo.

No faltaron a la cita los aceites, las sales ni los panes (esta vez de centeno, algarroba y el especial de la abuela) habituales que complementan sensaciones previas y durante el ágape. La salida de platos desde cocina a muy buen ritmo para que la larga lista no pierda continuidad.

Lo que disfrutamos esta vez:

Sección de aperitivos:

El vino fue una joyita: Lixivo de la bodega Arqueogastronomía que elabora el vino como hacían los romanos en doliums de arcilla produciéndose inciailmente una crianza biológica bajo flor de 7 meses luego vendrá la oxidativa; con producción de solo 800 botellas. Nos sirvió para 2 aperitivos:

ostra: hecha con una aguachile de pomelo durante 1 hora, bajo la cual hay una esponja de merengue de agua de mar y encima lleva una gelatina del propio aguachile y terminada con un poco de apio, de aguacate a la llama y un caviar.

lasaña de boquerones en vinagre con calabacín y berenjena: la lasaña se acompaña de una sopa de tomate de penxat del terreno hecha con comino y AOVE; lleva una pipirrana hechas solo con cebolla y pepino más guindilla verde fresca con un poco de vinagre. Con todo ello, asemeja a un gazpacho con boquerones.

Viene un nuevo vino, en este caso Telescópico 2020 tinto de bodegas Frontonio (en realidad microbodega) de la poco conocida DO Valdejalón a cargo de los muy pocos Master Wine en España, de uvas garnacha, mazuela y garnacha peluda. El aperitivo acompañante es también doble:

empanada colombiana rellena de sancocho de bacalao, una sopa terminada con yuca y plátano macho pero aquí se personaliza rallando la yuca y el plátano hasta conseguir espesarlo lo suficiente para meterlo dentro de la empanada acabando en mesa en 2 colores con tinta o con azafrán natural y añadiendo la harina de maíz amarillo terminándola con una crema de aguacate un poco de cilantro y cebolla morada que ellos mismos hacen encurtida.

flor de calabacín: rellena de tartar de tomate asado se añade un queso azul del terreno, en concreto de Coves de Villromá, se mezcla todo, se reboza y se hace una témpura y se fríe; se termina con una yema curada en soja durante 1 hora y se añade pistacho.

Entrantes:

Sorpresa porque viene un Finca Rio Negro nº 5 tinto 2016, un coupage de las parcelas de cabernet sauvignon (12) y tempranillo (8) de una zona muy poco conocida en los vinos como es la sierra de Guadalajara con sus 5 años de crianza, primero 19 meses en barrica de roble y luego afinado 3 años más en botella. Su compañía sólida es:

ensalada de espárragos blancos y verdes: los primeros son ya los últimos de la temporada y se preparan con hierbas (hierbabuena, cilantro y albahaca) en un aliño de tamarindo con zumo de lima; se acompaña de una stracciatella de burrata de elaboración propia hecha con queso mascarpone y nata para aumentar la cremosidad; se termina con un puré de calabaza con curri.

Entra ahora el único vino elegido por maridaje de afinidad con el plato: Telmosía tinto un vino con buena acidez, de DO Rías Baixas cerca del rio Miño pero también cerca del mar con solo 2300 botellas hechas con las uvas souson caiño castañal y carrabuñeira ¿ con crianza de 10 meses en barricas nuevas y usadas y 50% en inox. Su plato afín es:

canelón vegetal: hecho con de la berenjena a la llama y por otro lado se hace un puré con pasta de sésamo y comino; encima se termina con una mantequilla de gamba roja y acabado en mesa con un toque de vermut gallego Petroni.

De cuchara pero sin cuchara:

Seguimos con los resultados de una búsqueda de vinos poco frecuentes y originales y tenemos Cuvée nº XIII 2023 tinto vino de IGP Castellón también de baja producción, 1000 botellas, hecho en el garaje (vino de Garaje literal) del dueño de la bodega Dominio de Rodeno en Azúebar, en la Sierra de Espadan, con uvas de garnacha, monastrell y syrah con elaboraciones diferenciadas cada una de ellas y luego una crianza en barricas de roble francés del bosque de Allier. Aquí viene su plato:

. versión mar y montaña de pochas con perdiz se hace el guiso de las pochas y se dejan reposar un par de días, luego se desmiga la perdiz, se escurre todo y se mezcla con las migas de perdiz para hacer un ravioli y debajo están las pochas guisadas con sus verduras pimentón tomate y emulsionado con AOVE y se termina y corona con una cigala que tan sólo se apoya en plancha para calentarse pero es que además con las cabezas se ha hecho un fondo oscuro de cigalas y con ese fondo se completa con un poco de mantequilla se hace un caramelo salado de cigala para contrastar con la perdiz.

Del mar:

Estamos entrados ya en platos principales y nos viene un espléndido espumoso de DO. Corpinnat llamado Castellfort reserva familiar brut nature 2014 de la bodega Sabaté y Coca, un 100% xarel.lo de un viñedo viejo (135 años) con parcelas de suelos diferentes y elaboraciones diferentes de parcelas y que fermenta en barricas de castaño para pasar luego pasa en rima 112 meses quedando perfecto. Acompaña y dignifica:

atún rojo a la brasa que se presenta con arroz caldoso colagenizado al máximo con patas morro y tendones de ternera y verduras blancas (para que no pierda el arroz su color) y se va caramelizando y se termina con un poco de alioli de ajo negro y katsuobushi (las escamas de atún ahumado deshidratado que tienen mucho umami).

De la Montaña:

Con una carne requiere un tinto, en este caso Preludio 2021 tinto de bodegas Sei Solo en Roda de la DO Ribera del Duero llevada por un joven enólogo Michel cuyo padre era socio de Aalto y director comercial de Vega Sicilia, de viñedos de 60-100 años vinificando en inox buscando con 19 meses de barricas nuevas y usadas de roble francés, más el resultado de la viña que la madera. El plato que va de su mano es:

pierna de liebre, foie y brevas: la liebre está inspirada en un libro de Can Roca y elaborada durante 56 horas a 58º; se deshuesa, se rellena con el foie, se hornea y con el jugo de la liebre más los huesos se consigue un caldo de fondo oscuro; aparte un caldo con panela al que se mete las brevas y también los jugos; se termina con café y con cacao. Para mi gusto a la carne le sobró tiempo de cocción para no perder textura y jugosidad; fue lo único que mejoraría.

Prepostre y postre:

Para la parte dulce viene un vino francés Sauternes, ese vino de botritis tan exquisito, en este caso es Château du Levant 2022 de Barsac, pura elegancia con su ajustada acidez y que servirá para dos presentaciones:

versión de la leche frita: se infusiona la leche de coco con canela y anís estrellado completándose con una sopa de fresones con helado de te macha con fresa liofilizada más coco deshidratado y polvo del te macha.

cuba libre gitano con frutos rojos: el llamado carajillo que proviene de ir al frente los castellonenses en la guerra de Cuba con "corajillo" con un brebaje de café hecho con canela y ron; se hace quemando el ron para eliminar alcohol más una espuma de leche de coco infusionada con anís estrellado.

No se como lo consiguen, pero se siguen superando tanto en cocina que hay que ver cuanta complejidad de platos, cuanto trabajo, cuantos componentes y no parece sobrar ninguno dejando sensaciones en boca equilibradas... una barbaridad. Por otro lado una incansable búsqueda de vinos novedosos originales, con excelente relación calidad/precio, bien documentados y justificadas las elecciones...una pasada

  • 964250300
  • http://www.hoteljaimei.com/restaurante
  • Horario: lunes 13:00–15:00, 20:00–23:00
    martes 13:00–15:00, 20:00–23:00
    miércoles 13:00–15:00, 20:00–23:00
    jueves 13:00–15:00, 20:00–23:00
    viernes 13:00–15:00, 20:00–23:00
    sábado 13:00–15:00, 20:00–23:00
    domingo 13:00–15:00
  • Cerca de Vinaros:  Confitería Gallench en  Sant Mateu
  • Sumérgete en la tradición y el sabor auténtico de la región en nuestra tienda gastronómica centenaria. Con más de 100 años de historia y en su sexta generación familiar, hemos sido el destino preferido para los amantes de los productos típicos de la zona.



Comentarios

Entradas populares de este blog

25 restaurantes cerca de Madrid donde se come muy bien

Ruta al Refugio Odle en Dolomitas y Rifugio Locatelli