Gredos

 Ruta a la laguna Grande de Gredos (fácil y con niños)

Gredos cuenta con un total de siete lagunas, no obstante, las más populares son la Laguna Grande Gredos, la Laguna de los Caballeros o la Las Cinco Lagunas

LAGUNA GRANDE

La ruta comienza en el parking de la plataforma de Gredos dentro del municipio de Navacepeda de Tormes aunque todo el mundo accede vía Hoyos del Espino, su principal punto de acceso.

Al final del parking y sin pérdida alguna, veremos una caseta de madera que hace de bar en verano y una parada de bus que a día de hoy no se utiliza. Desde ahí parte un camino bastante ancho, con firme de piedras y que comienza a subir de manera rápida. Es nuestra primera subida fuerte la cual es solventada por los continuos zig zags que la componen.

Este tramo lo podemos hacer en dos partes para no malgastar fuerzas. Lo ideal es hacer una parada en la fuente de los Cavadores, mas o menos a mitad de camino o un poco mas, tomando una segunda parada en el mirador de la Laguna Grande de Gredos (alto de Barrerones – 2190m). Es aquí donde mucha gente termina la ruta y se da la vuelta, especialmente en invierno. Desde la plataforma nos puede llevar 1h30’/2h llegar hasta este punto aproximadamente

Si andamos con fuerzas lo ideal es dirigirnos hacia laguna Grande, todo en cuesta abajo por el tramo de los Barrerones. Al igual que el anterior tramo, tenemos una fuente a mitad de camino, la fuente de los Barrerones, la cual puede estar seca a finales de Agosto.

Pasada esta segunda fuente y tras no mas de 20 minutos de trayecto llegaremos a la Laguna Grande. Esta primera parte es la mas bonita, pero si deseamos ir mas al fondo podemos llegar al mismo refugio, donde nos podríamos tomar un refrigerio como premio. Tiempo estimado hasta la laguna entre 2h y 2h30′.

---

El itinerario arranca en el pueblo de Navalperal de Tormes (Ávila) para seguir lo que se conoce como la senda de las Cinco Lagunas. El sonido del agua acompaña con su arrullo en este inicio en el que las sombras aún son posibles mientras se pasa un primer puente, el de las Cadenas, y que deja atrás el río Tormes. Pronto, se deja ver el Puente de las Ranas, que atraviesa la Garganta de Gredos, que viene bien cargada desde la Laguna Grande (pendiente para otra excursión). El sonido de los pájaros es otra constante en este paisaje que además, en esta zona, dispone de un merendero, también quedará en la memoria para otro día de campo (¡Un pícnic, quizás!). Después, en un pequeño suspiro, estamos donde se cruzan la Garganta de Gredos y la del Pinar, esta última será la guía hasta nuestro objetivo.

Después de ese ligero ascenso, una pradera se abre con la garganta a la derecha y una planicie, en la que bien se podría haber instalado el abuelo de Heidi, recibe a los caminantes. Los ánimos se recuperan ante la aparente llanura que aguarda con la promesa del circo rocoso donde cuelgan las lagunas al fondo. Las fotos se suceden aquí con la energía del que piensa que llegar a lo más alto será posible. Pero la subida se pone difícil a partir del refugio de la Choza de la Barranca, donde el ascenso escalonado recuerda donde estamos. En la cima, se abre la inmensidad del circo de Gredos.

Las piedras, cada vez más grandes, sobre las que caminar van revelando chorros de agua impresionantes que bajan con fuerza de la alturas, hasta que aparece la Laguna Majalaescoba. Alcanzarla supone una alegría para los pies cansados y un punto y final muy feliz para él que decida quedarse –porque aquí ya comienzan a fallar las fuerzas y a faltar el resuello–, comerse un bocata y, después, regresar por donde se ha venido. La imponencia de las montañas, en este remanso de paz tan alejado del ruido, de los coches, del ajetreo diario… compensará cualquier esfuerzo.

Las Cinco Lagunas de Gredos, un tesoro escondido | Guía Repsol | Guía Repsol

Gredos cuenta con la presencia de 5 valles fluviales en su geografía. Estos son: Alto Alberche, Alto Tormes, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera y Valle del Ambroz.

    1. Piscina natural el chaco de los mozos

    2. El pozo de las paredes

      El Pozo de las Paredes es una poza natural situada en Navacepeda de Tormes en un entorno mágico presidido por un pequeño puente romano en perfectas condiciones.

      Esta poza se sitúa en plena naturaleza, sin embargo, esto no impide que cerca de dicha poza existan otros servicios importantes para pasar un buen día de verano como merenderos y restaurantes. Sin duda, el pozo de las paredes es el lugar perfecto para disfrutar un día en familia o con amigos

    3. Charco verde de Guisando

      En el charco verde de Guisando confluyen el río Tiétar, la sierra de Gredos, gran vegetación y las famosas águilas y cabras montesas. Esta situación junto al encanto natural del pueblo de Guisando (Declarado conjunto histórico-artístico) hace que este charco sea un gran piscina natural en Ávila para pasar un buen día de verano.

      Para acceder a esta poza deberás  pasar el pueblo y el río y meterte a la derecha en dirección al camping. Una vez allí, solo tendrás que seguir hasta llegar hasta la rotonda donde está la escultura de la cabra montesa.

    4. El charco del Risquillo

      El Charco del Risquillo es una piscina natural que se encuentra a las afueras del pueblo de Guisando siendo lo suficientemente grande como para nadar y hacer algún largo.

      El agua de este charco es totalmente cristalina y, además, en esta piscina natural encontrarás unas rocas naturales desde las que lanzarte con seguridad.
    5. Piscina natural en Ávila el raso

      Nada mas llegar al Área Recreativa de los Riveros (Área que se sitúa en la zona sur de la Sierra de Gredos) verás como el acceso a esta piscina es muy sencillo ya que cuenta incluso con un aparcamiento.

      Esta piscina puede llegar a colapsarse en verano dependiendo del día de la semana que vayas. De todos modos, si lo tuyo es la tranquilidad siempre podrás ir a alguna poza más tranquila río arriba por donde fluye el caudal.

    6. Piscinas naturales de Candeleda

      Si visitas Candeleda no te puedes perder sus piscinas naturales. Esta piscina natural no suele cubrir mas de 1,50 de altura y es enorme en cuanto a longitud, lo cual permite el nado.

      Además, en la propia zona hay un bar – restaurante para comer con vistas a la piscina natural.

    7. Piscinas naturales de Arenas de San Pedro

      Las Piscinas Naturales de Arenas de San Pedro son una gran opción para pasar un caluroso día de verano refrescándote cuando el calor aprieta.

      La principal diferencia entre estas piscinas naturales y las famosas «Playas Blancas» es que estas piscinas están creadas y acondicionadas para el gran público puesto que cuentan con diferentes niveles de profundidad gracias a sus presas y dispone de un chiringuito en el que tomar algo, puestos de artesanía y un apartamiento gratuito de alta capacidad.

      El único pero que se le puede achacar a esta piscina natural es que en fin de semana suele llenarse por completo. De todas formas, siempre podrás ir río arriba para buscar más privacidad.

    8. Las famosas Playas Blancas de Monbeltrán

      Estas famosas y hermosas pozas naturales se sitúan junto al pueblo de Mombeltrán (Ávila) y reciben su nombre de Playas Blancas por que su arena consta de pequeños fragmentos de granito que hacen que el agua refleje un misterioso tono negro.

      Su agua es totalmente cristalina pese a lo nombrado anteriormente y además hay muchos espacios en los que tumbarse al sol o preparar un buen picnic.

      No es el lugar más tranquilo del mundo ya que suele haber bastante gente en verano pero es más que recomendable su visita.

    9. Charca de La Nieta en Piedralaves

      La Charca de la Nieta de Piedralaves es una de las piscina naturales de Ávila menos conocidas pero no por ello menos impactantes de Ávila.

      Si deseas darte un buen chapuzón para aliviar el calor veraniego te recomiendo esta pequeña pero acogedora charca situada en el municipio de Piedralaves

    10. Pozas naturales de Candeleda

      Las pozas naturales de Candeleda se encuentran bastante escondidas y es difícil su acceso. Sin embargo, esto provoca que estas pozas no estén masificadas de gente y produzcan un entorno acogedor en el que refrescarse.

    11. Las 10 mejores piscinas naturales de Ávila • todoavila.com


Parador

Carretera, AV-941, Km 10, 05635 Navarredonda de Gredos, Ávila

Algunos de estos pueblos más emblemáticos son:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores países para vivir jubilado

Pozas Huesca

World’s 101 Best Steak Restaurants”, con 9 restaurantes españoles (9%)