Formentera
Dunas de Formentera (Lugar Venda de Ses Clotades, 4449): la apertura más esperada de este verano en la isla se llama Dunas de Formentera y lleva el impecable sello de Marugal Distinctive Hotel Management. Ubicado en la playa de Migjorn, este eco resort cuenta con 45 habitaciones y suites, dispuestas en varias villas que se integran en el paisaje y ofrecen completa privacidad. No te pierdas su restaurante, Caliu, ni su piscina infinita.
Gecko Hotel & Beach Club (Playa Es Migjorn, Ca Marí): un enclave de ensueño donde despertar frente al mar y disfrutar de la playa más extensa de la isla. No descartes una (o varias) visita a su spa. Su beach club –donde ver y dejarse ver– y sus clases de yoga harán que no quieras regresar a la cruda realidad.
Casa Formentera (Camí es Arenals, Km.11, Es Caló): ubicado al final de la playa de Migjorn, este hotel boutique de Grupo Pacha supone una vuelta a los orígenes de la marca y es el refugio de lujo perfecto para reconectar con uno mismo y con la naturaleza. El interiorismo viene firmado por el estudio de Patricia Galdón, que ha apostado por una paleta de colores inspirada en la naturaleza que tiene como protagonistas los tonos neutros, tierra, arena, caldero y, por supuesto, alguna que otra pincelada azul que parece sacada directamente del océano.
Teranka Formentera (Carrer Sant Agustí KM 10.7 Playa des Arenals, Es Caló): Gestionado por Luxury Hotel Partners y situado en Migjorn, Teranka cuenta con 35 habitaciones y suites distribuidas en tres edificios: Mar, Tierra y Cielo. Mar, el edificio principal, alberga, además de 22 de las habitaciones, una piscina donde relajarse y tomar un refrigerio, dos restaurantes –uno de ellos en la azotea–, dos bares, salas de tratamiento y un gimnasio al aire libre. El must: el hotel está salpicado de obras de arte, tanto de artistas de renombre internacional como de talentos locales.
Can Tres (Camí de Can Simonet, s/n Sant Francesc Xavier): Can Aire, Can Mar y Can Tierra son los nombres de las tres casitas que conforman este lugar mágico que rezuma esencia mediterránea.
Five Flowers Hotel & Spa (Carrer des Fonoll Marí, 84, Es Pujols): vistas panorámicas de Formentera, atardeceres de ensueño, habitaciones que bien valen sus cinco estrellas y una ubicación estratégica en Es Pujols (el principal núcleo turístico de la isla), ¿se puede pedir más? ¡Sí! The Five Flowers Sky, el nuevo cocktail-club y restaurante con vistas panorámicas que propone “un viaje sin pasaporte” por Líbano, México, Japón y Perú.
Cala Saona Hotel & Spa (Cala Saona): en la costa occidental de la isla, este hotel es un lugar idílico rodeado de pinos y acantilados, tiene acceso directo a la playa y vistas a uno de los atardeceres más hermosos de toda la isla. Además, cuenta con gimnasio, pista de padel, spa y una completa oferta wellness Hasta el 6 de agosto, el hotel acoge la exposición ÁFRICA, de la fotógrafa Carolina Paz Zúñiga, quien ha viajado por varios países del inmenso continente para observar, descubrir e investigar cómo viven los últimos grandes mamíferos que quedan en el planeta y fotografiarlos en su medio ambiente natural. ¿Su intención? “Reflejar la naturalidad y espontaneidad de lo que está sucediendo”.
He aquí un aperitivo de la lista de los mejores restaurantes de Formentera. ¡Que aproveche!
Can Carlos (Carrer d'Isidor Macabich, s/n, San Francisco Javier): sin duda, uno de los clásicos de Formentera ¡y de los más románticos! Al caer la noche, su terraza se ilumina creando un ambiente mágico donde disfrutar de un menú donde las recetas italianas se fusionan con productos de la isla.
Fandango (Av. Miramar, 1, 07871 Es Pujols): aunque su interior es de lo más acogedor, comer con los pies en la arena y con vistas al azul intenso de Formentera es insuperable. Arroces y brasas son los dos pilares sobre los que se asienta este restaurante liderado por el chef Luis Arrufat.
Japonería Bufambo (Carrer d'Eivissa, 6, 07860 San Francisco Javier): tradición japonesa y alma mediterránea son las señas de identidad de este restaurante que hará las delicias de los amantes del sushi.
Teranka Garden (Carrer Sant Agustí KM 10.7 Playa des Arenals, Es Caló): la propuesta gastronómica de Teranka, liderada por el chef José Doblas, con la colaboración del chef consultor John Skotidas, tiene vista a los hermosos jardines del hotel y platos memorables como la langosta con huevos y patatas fritas, el tartar de gamba roja de Formentera y el pollo payés.
Sol Post (Carretera a Cala Saona, 6, 07860): el joven, aunque experimentado, equipo del restaurante gastronómico de Cala Saona Hotel & Spa explora todas las posibilidades del producto dando como resultado una perfecta sinfonía de raíces y fusión española y latinoamericana. El menú degustación Arrels (18 pases) no te dejará indiferente.
Chezz Gerdi (Camí s’Abeuradeta, 40-45 Es Pujols): una pasarela sobre la arena conduce hasta este restaurante de cocina italiana con algún guiño balear. No olvides hacerte la foto de rigor en su icónica furgoneta Volkswagen.
Can Pasqual (Carrer des Vicari Joan Mary, 2, Es Caló): ubicado en Es Caló de Sant Agustí desde 1964, este restaurante es el resultado de la ilusión de Pep Mayans por perpetuar los aromas y sabores de la cocina tradicional formentereña a través de una propuesta meditada y pasada por el tamiz de las nuevas técnicas.
Sa Punta (Av. Miramar, 24, 07871 Es Pujols): este coqueto restaurante familiar creado por María y José Manuel en 1988 se encuentra en pleno paseo marítimo de Es Pujols. Hoy, con la ayuda de sus hijos, siguen al pie del cañón ofreciendo una cocina italo-española con matices internacionales. Sus pizzas son famosas en toda la isla, al igual que sus espaguetis con almejas. Déjate aconsejar por José Carlos, uno de los hijos y gerente del establecimiento, ¡éxito asegurado!
Can Rafalet (Carrer Sant Agustí, 1, Es Caló): con más de tres décadas de historia, este restaurante ubicado a los pies de la mola ofrece deliciosa cocina marinera con vistas al azul intenso de Es Caló.
Can Carlitos (carrer de s’Almadrava, s/n La Savina): cocina informal con raciones perfectas para compartir con el inconfundible y creativo sello de Nandu Jubany.
Es Ministre (Playa de Ses Illetes): en 1971, un pescador decidió ofrecer sus capturas diarias en Ses Illetes, una de las mejores playas del mundo. Medio siglo después y verano tras verano, Es Ministre sigue colgando cada día el cartel de completo en su privilegiada ubicación. Marisco, pescado, arroces y carnes de la mejor calidad te esperan en este restaurante cuyos precios van en la línea de toda la isla.
Es Molí de Sal (Calle Afores, s/n, Playa de Illetas): el que antaño fue un antiguo molino de sal es ahora uno de los restaurantes más famosos de Formentera. ¿Las razones? Sus vistas a Ses Illetes y al puerto de La Savina, sus pescados y mariscos, sus arroces y la puesta de sol desde su chill out, donde sentirás que estás en la proa de un barco en mitad del mar.
Chiringuito Bartolo (Ctra. a Maryland I): no podía faltar en nuestra guía de Formentera. Bartomeu Escandell regenta desde hace 41 años este pequeño kiosco, reconocible por sus postes y mesas azules, que se encuentra en un lugar privilegiado, al final de la playa de Es Migjorn, entre Es Copinar y Caló des Mort. Es famosa su hamburguesa con pan de molde.
Pirata Bus (Playa Es Migjorn, km 11): fundado a principios de los años 70 por dos amigos de Calatayud (Zaragoza), es una buena opción para tomar unas tapas, beber un mojito y disfrutar del atardecer con buena música.
Kiosko 62 (Camino de Can Simonet I, s/n; Platja de Migjorn): abierto todos los días de 10 a 21h., informal, sencillo y con buen ambiente. En resumen, el lugar ideal para refrescarte en tu jornada de playa.
Restaurante Sol: las brasas son el alma de este chiringuito donde podrás disfrutar de una deliciosa cocina frente al mar, fresca y tradicional, pero con toques de innovación y aprovechamiento. No te pierdas el arroz negro con puntillas, ajetes y mayonesa cítrica ni “la parpatana” (chuleta de almadraba a la brasa).
Beso Beach (Playa de Cavall d'en Borràs, Illetas, s/n Parque Natural de Ses Salines): “no hay verano sin beso” reza su lema. Si hay un lugar donde ver y dejarse ver en Formentera, ese es Beso Beach. La fiesta siempre se alarga hasta bien entrada la noche.
Blue Bar (La Mola, Carrer San Ferran, Km 7,8; Sant Ferran de ses Roques): no has estado en Formentera si no has visto atardecer y bailado en el Blue Bar. Abren todos los días de 17 a 4h y durante agosto, solo con reserva.
Playas
Muchos comparan las aguas de Formentera con las del Caribe. Lo sentimos: no hay comparación que valga. Las playas y calas de Formentera son auténticos paraísos que se van sucediendo uno tras otro a lo largo de su costa.
La archiconocida Ses Illetes, el arenal de Migjorn, la tímida Es Ram, la recóndita Es Caló d'Es Mort, la presumida Cala Saona, Ses Platgetes y su azul casi eléctrico… Aquí la lista completa de las mejores playas de Formentera.
Qué ver
Cap de Barbaria: ubicado sobre un acantilado en el punto más al sur de la isla, este faro nos espera al final de un camino asfaltado que debemos recorrer a pie (hay un parking de tierra justo al comienzo), dejando a ambos lados un paisaje árido y con el mar asomando por el horizonte. Además de presumir de tener uno de los atardeceres más hermosos de la isla, con vistas a Es Vedrá, el faro es famoso por su aparición en la película Lucía y el sexo, de Julio Medem. Muy cerca, puedes visitar la Cova Foradada y la torre defensiva des Garroveret.
Faro de La Mola: en el extremo este, al borde de un acantilado a 120 metros sobre el nivel del mar, encontramos este faro con impresionantes vistas y un espacio cultural con una zona de exposiciones en su interior. (Horario de verano: de martes a domingo de 10 a 14h y miércoles y domingos de 17 a 21h.
Mirador de Formentera: de camino a la Mola –el punto más elevado de la isla con una altitud de 192 metros sobre el nivel del mar–, encontrarás este mirador desde el cual contemplar la isla en todo su esplendor. También hay un restaurante con vistas.
Los pueblos: las seis localidades que forman la isla bien merecen ser descubiertas. Es Pujols (la más animada), El Pilar de la Mola (la más tranquila y recóndita), Sant Ferran (y su iglesia de Sant Ferran de ses Roques), La Savina (lugar de paso obligatorio para todos los visitantes que desembarcan en el puerto), Es Caló de Sant Agustí (y sus características casetas varadero) y Sant Francesc Xavier (con su Plaza de la Constitución presidida por el Ayuntamiento y una iglesia del siglo XVIII).
Parque natural de Ses Salines: está compuesto por 3.000 hectáreas terrestres y 13.000 marinas que abarcan desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera, incluyendo los islotes del estrecho de Es Freus. Una buena forma de conocer la zona del parque ubicada en Formentera es recorriendo a pie o en bici varios senderos: Can Marroig – Torre de la Gavina, Camí des Brolls (que bordea parte del Estany Pudent), Camí de sa Guia – es Trucadors y Camí de l’estany des Peix (donde descubrirás el Estany des Peix).
Isla de Espalmador: el paraíso dentro del paraíso. Espalmador se encuentra separada de Formentera por tres kilómetros de arena que se dejan ver cuando baja la marea, aunque no es recomendable cruzar andando. Para llegar, puedes tomar un barco desde el puerto. Si decides ir con tu propia embarcación, ten mucha precaución al fondear, pues hay muchos escollos e islotes repartidos por las inmediaciones. La playa más grande de Espalmador es Es Racó de s'Alga, aunque los más aventureros seguro que se animan a explorar el resto de playas repartidas por esta pequeña isla, como la de Sa Torreta, Sa Senyora y la Cala de Bocs.
Dónde comprar
Full Moon (Carrer d'Eivissa, 6; San Francisco Javier): La esencia pitiusa condensada en una tienda: caftanes, bikinis, bañadores, toallas, capazos… Las piezas elaboradas por artesanos de Formentera se mezclan con firmas nacionales e internacionales en este espacio situado en San Francisco Javier. La reconocerás por sus puertas azules y las maravillosas buganvillas de la entrada. ¡Inconfundible!
Ishvara (Av. Porto Saler, 4; San Francisco Javier): sus piezas se venden en prestigiosas tiendas de New York y Los Ángeles como Saks y Barneys y están realizadas en piel de la mejor calidad.
Majoral (Jaume I, 29, 07860 San Francesc Xavier; Avenida de la Mola, 89): esta joyería fundada por Enric Majoral y de la que ahora también forma parte su hijo Roc alberga un sinfín de preciados tesoros. Cuenta con dos puntos de venta en la isla: en La Mola y en Sant Francesc. La esencia de Formentera concentrada en una joya.
Mercadillo de La Mola: es uno de los más auténticos y visitados de la isla y su fama le precede. Se celebra los miércoles y domingos de 16 a 22h en el Pilar de La Mola y en sus stands encontrarás únicamente auténticos artesanos que te enseñarán con una sonrisa en la cara piezas de cerámica, objetos de vidrio, joyas y demás piezas únicas realizadas a mano.
Otros mercadillos que también merecen una visita son el de Es Pujols (todos los días de 20 a 00h), el de Sant Ferran (todos los días excepto miércoles y domingos de 20:30 a 00h), el de La Savina (todos los días de 11 a 00h) y el de Sant Francesc (todos los días excepto domingos de 11 a 14h).
https://www.traveler.es/articulos/guia-de-formentera-mejores-hoteles-restaurantes-chiringuitos-playas-planes#intcid=recommendations_cnt-row-bottom-recirc-v4_37ffff3a-5819-4c0b-b548-a8654781f283_roberta-similarity1
Comentarios
Publicar un comentario