Rutas por España

 NARANJO DE BULNES (ASTURIAS)

Su pared escarpada parece una gigante chimenea y, a pesar de que no se puede acceder a la cima si no se es profesional, se puede alcanzar la base para tomar la fotografía perfecta. Nuestro destino, por lo tanto será el Refugio de Urriellu, al pie del monolito. Allí llegaremos tras unas tres horas y media -se necesitan las mismas para la vuelta- para disfrutar de unas vistas  impagables en las que puede que se cuelen invitados especiales como los rebecos, los halcones peregrinos o los buitres leonados.

DE LIRES AL CABO FISTERRA (A CORUÑA)

La legendaria belleza de los parajes vírgenes de la Costa da Morte (inmensas playas, acantilados salvajes, miradores sobre el mar, grandes rocas, encantadores puertos pesqueros, aldeas atemporales…) llevó en 2012 a un pequeño grupo de aventureros a lograr la hazaña de unir el faro de Malpica con el de Fisterra por un itinerario al borde del mar

Lo bautizaron como O Camiño dos Faros: "No es una ruta fácil, ni es un paseo por la orilla de la playa. Tiene sus dificultades, con un terreno irregular y un continuo sube-baja que se podría definir como una ruta de montaña al nivel del mar”, explican sus impulsores.

Eso sí, la excursión merece la pena, tanto que en el volumen de Lonely Planet la consideran ineludible en su tramo desde Lires a Fisterra, de unas seis horas y media (calculando solo la ida)

DEL MIRADOR DE SES BARQUES A SA CALOBRA (MALLORCA)

Hoteles de ensueño, restaurantes de lo más coqueto y unos atardeceres de película han hecho del Puerto de Sóller un destino de lo más codiciado al noroeste de Mallorca. Pero los amantes de la naturaleza, sin embargo, irán para recorrer el camino que separa su mirador hasta la playa de Sa Calobra, una cala encajonada entre los cortados de la sierra, con paredes de peñascos de hasta 200 metros de altura y con aguas de un espectacular color turquesa.

La dificultad de este bellísimo trayecto de seis horas a través de olivares, vertiginosos acantilados y vistas al mar, es moderada. Eso sí, conviene asegurarse la vuelta para poder regresar desde la playa (sin transporte público) en las embarcaciones de la compañía Barcos Azules, con varias salidas al día entre abril y octubre y un par a la semana en febrero, marzo y noviembre.

EL MOREZÓN (ÁVILA)

Para llegar al fascinante circo glaciar de Gredos -más bello aún cuando se encuentra nevado- la ruta de 12 kilómetros comienza en la Plataforma de Gredos, parking perteneciente al término municipal de San Juan de Gredos - Navacepeda de Tormes. Ojo: los fines de semana se llena, así que conviene madrugar o ir entre semana. Si no, siempre podremos coger el autobús. 

Al coronar el pico Morezón (2.389 metros), la recompensa es una vista panorámica en todas direcciones. Al norte, divisaremos Hoyos del Espino, Barajas, Navarredonda de Gredos … Al sur, el pueblo de Candeleda y la provincia de Ávila fundiéndose con las de Cáceres y Toledo . Al este, la cumbre de La Mira. Al oeste, bien cerca, el pico Almanzor. Entre medias, justo debajo, la Laguna Grande de Gredos congelada con su fiel refugio homónimo a su orilla, el lugar perfecto para reponer fuerzas.

DE PALAMÓS A BEGUR EN LA COSTA BRAVA (GIRONA)

Además de lucir sus montañas de postal, como veíamos antes, Girona también cuenta con una costa de mágica belleza. “Pinares sobre acantilados, playas de arena poco frecuentadas, decenas de calas rocosas, coquetos pueblos pesqueros y aguas color turquesa”, tal y como explican los autores de Las mejores excursiones de España, son los atributos más característicos de su costa, que se puede recorrer a través de la ruta costera GR-92. La misma discurre en varios tramos por el bello Camí de Ronda, famoso por ser utilizado por pescadores y patrullas que perseguían en su día el contrabando. 

Desde la muy disfrutable Palamós al irresistible pueblecito de Begur a través de estos caminos hay unos 33 kilómetros, que podemos recorrer en dos jornadas de 11 o 12 horas de senderismo cada día.

CAÑÓN DE ORDESA POR LA FAJA DE PELAY (HUESCA)

Al de Ordesa lo llaman el 'Gran Cañón’ de Europa; y tiene sentido. Creado hace miles de años por gigantescos glaciares que descascararon los vertientes del monte Perdido, esta ruta deja boquiabierto a cada paso por su majestuosidad y la belleza de su paleta de colores. No olvidarás nunca, por ejemplo, las surrealistas cascadas azules del fondo del valle, ni tampoco el ancestral y mágico hayedo que lo puebla.

Para recorrerlo hay una ruta ‘estándar’ muy satisfactoria, pero la idea que proponen desde Lonely Planet es una más vertiginosa: recorrer la faja de Pelay, una repisa casi vertical de 600 metros cuadrados que pasa de puntillas por la pared del cañón antes de descender hasta el circo de Soaso. Después, regresa al aparcamiento por la ruta conocida. 

El recorrido, sin ser técnicamente difícil, es largo y extenuante. Cuenta con 20 kilómetros de longitud, unas seis horas y media en total, que se pueden hacer en dos partes si se quiere pasar la noche en el Refugio de Góriz.

RÍO BOROSA (CAZORLA, JAÉN)

Quien crea que Andalucía es territorio seco y amarillento, se llevará una sorpresa remontando el magnífico río Borosa, en Cazorla, “un paisaje que pasa de hermoso a majestuoso mientras deja atrás una angosta garganta, numerosas cascadas, dos túneles y un lago de montaña”. Tanto es así que en esta selección de rutas alucinantes por España no dudan en calificarlo como una de las caminatas más bellas del país.

Para recorrer esta ruta que parte y culmina en el parking del río bastan seis horas. Su dificultad es moderada.

RUTA DEL CARES (ASTURIAS)

La que posiblemente sea la caminata más popular de España, según los autores de Lonely Planet, posee “un paisaje que no decepciona en ningún momento conforme se avanza por este desfiladero flanqueado por cumbres que parecen perforar el cielo y erosionado por las hechizantes aguas azules del Cares”.

Con una dificultad moderada, esta ruta de 23 kilómetros propuesta por los expertos que empieza y acaba en Poncebos, se recorre mejor a primera hora o fuera del período estival, cuando los Picos de Europa están más libres de turistas.

ACEQUIAS DEL POQUEIRA (GRANADA)

La Alpujarra es un paraíso natural de maravillas desbordantes, que no se conoce del todo hasta que no se interna uno entre sus bosques y ríos. Los autores de Las mejores excursiones de España nos proponen hacerlo a través de la ruta PR-A-23 desde el pueblo de Capileira, ascendiendo por el extraordinario barranco del Poqueira y volviendo por una alucinante senda elevada entre dos acequias, con vistas sublimes de los picos más altos de Sierra Nevada. 

Se puede llevar a cabo completa, en un recorrido de 17 kilómetros de dificultad alta, o atravesar solo un tramo llegando hasta el puente de La Cebadilla (un poblado hoy deshabitado) y bajando por el lado occidental del valle, cruzando el río por el puente Abuchite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores países para vivir jubilado

World’s 101 Best Steak Restaurants”, con 9 restaurantes españoles (9%)

Pozas Huesca