Cascadas en Girona

 

Cascadas en Girona para bañarse

Te traemos una gran lista de lugares varios en los que encontrarás cascadas y saltos de agua fabulosos para sobrellevar el calor. Porque sabemos que a menudo no apetece playa ni piscina y un lago es una fresca, natural y buena opción más cómoda que el mar y más salvaje que una piscina. ¡Vamos a comenzar! No olvides apuntar los nombres de todas aquellas que más te gusten para organizarte la ruta a tu manera.

Salt de Sallent

Es el salto de agua con mayor caída vertical de toda Cataluña, unos 115 metros. Se encuentra en Rupit, en la riera, y es bastante impresionante sobretodo en época de lluvia pues se carga muchísimo de agua. La ruta que suelen hacer los excursionistas ocupa casi tres horas y es circular comenzando desde el área de picnic de Pla de’n Xurri.

La dificultad de la excursión es media por lo que es recomendable que si vais con niños o sois principiantes, empecéis antes por otra cascada o toméis las precauciones necesarias. Durante el camino encontraréis miradores, rieras e intersecciones, es agradable y bonita de hacer. Una ruta de montaña cerca de Barcelona que, sin duda, merece la pena conocer. 

Molí de Murri

Uno de los mejores secretos guardados de La Garrotxa, en pleno territorio de volcanes se encuentra Molí de Murri, un fabuloso Gorg que nada tendría que envidiar al Caribe. Bosques tupidos y frondosos, rocas, agua cristalina… este lugar lo tiene todo y transmite una magia única. Es una zona de baño preciosa y se puede llegar en carrilet al inicio de la excursión. El camino empieza en la Oficina de Turismo de les Planes d’Hosteles y a partir de ahí todo es disfrutar. Sin duda, es otra de las cascadas en Girona más alucinantes que hay que descubrir.

Gorg de la Malatosca

Se le conoce también como El Gorg de les Bruixes pues cuenta la leyenda que allí es donde se reunían brujas y seres mágicos cuando buscaban refugio. La verdad es que el lugar parece de cuento de hadas, las aguas turquesa y la naturaleza frondosa que se encuentra alrededor del Gorg es impresionante. Para llegar hay que coger la ruta de hierro y carbón y llegar hasta la estación antigua de Sant Joan de les Abadesses. A partir de ahí encontraréis indicaciones. Es una excursión muy mágica, misteriosa e inolvidable. Aquí puedes descubrir las cascadas cerca de Barcelona más alucinante, ¡no te las pierdas!

Ruta de los 7 Gorgs

Probablemente esta sea una de las rutas más conocidas de la provincia de Girona y es que a falta de una cascada… ¡aquí podemos encontrar 7! La ruta se encuentra dentro del término municipal de Campdevànol, localidad pequeñita con apenas 3300 habitantes. La ruta es circular y ocupa aproximadamente diez km pero todo el mundo suele hacerla un poco a su manera ya que no necesariamente visitan los 7 gorgs. Seguro que tu también acabas teniendo tu favorito y te gusta quedarte más rato en ese lugar. ¡Te encantará! 

 Gorg de la Plana

El Gorg de la Plana es otra de las cascadas en Girona más alucinantes. Situado en la comarca de La Garrotxa, es una ruta ideal para realizar en familia y sobre todo con niños. Se accede por Les Planes d’Hosteles y justo en el lugar han habilitado un parking que aunque cuesta cinco euros puede ser realmente útil. En el camino os iréis adentrando cada vez más en el bosque y hay que tener en cuenta que cada vez hará más humedad pues el entorno recuerda a una selva. Iréis encontrando no solo el maravilloso Gorg de la Plana sino que otros increíbles como el Gorg de Duran. Es estupendo.

 Salt del Molí Fondo

Para acceder a este maravilloso paraje debemos llegar primero al pueblo de Sant Joan de les Fonts, situado al lado de Olot. Encontraréis un punto de información donde os darán todas las indicaciones necesarias para comenzar la ruta (antes de llegar a la oficina, ya encontramos un puente medieval en el que vale mucho la pena fijarse). Es una ruta increíble porque no solo tiene naturaleza y cascada sino que también podréis ver estupendas edificaciones que datan del siglo XIX. Una ruta muy completa.

Salt de la Caula

Situado a unos 350 metros del pueblo el salto es de aproximadamente unos 30 metros de altura y a pies de el salto se puede encontrar un Gorg donde la gente acude a bañarse. Cerca hay también un restaurante con terraza desde la cual podéis ver directamente el fabuloso Salt de la Caula. El lugar ofrece cocina tradicional de l’Empordà que seguro te deja el estómago lleno y satisfecho. Es una ruta genial para hacer con amigos. Puedes descubrir los mejores ríos para bañarse cerca de Barcelona, ¡despídete del calor!

Salt del Roure

Al lado del pueblo de Joanetes en la Vall d’En Bas, encontramos este salto con una poza para bañarse que seguro te encanta. Por este hermoso valle hay muchos más saltos, por si os interesa también buscarlos u organizar una ruta pasando por todos ellos. La dificultad de la ruta que nos atañe es baja y tan solo ocupa unos 6 km, la duración es de menos de dos horas ida y vuelta así que si vais con niños es también buena opción para que no se cansen demasiado. La ruta es circular y no se vuelve por el mismo camino. Una de las mejores cascadas en Girona, ¡sin duda!

Gorg de Santa Margarida

Una gran poza escondida en Les Planes d’Hosteles, también en La Garrotxa. La comarca está llena de saltos geniales pues el río Brugent ocupa bastante espacio y tiene muchos saltos y gorgs. El que nos atañe ahora mismo, el de Santa Margarida, no está demasiado escondido y podemos acceder fácilmente por un sendero que se llama Via Verde. El circuito es lineal y tiene un total de 4 km de distancia. Os podéis bañar y es bastante seguro siempre que se tomen las debidas precauciones con el calzado y con las rocas.

 Salt del Grill

Y terminamos este repaso por las mejores cascadas en Girona para hablar de este paseo de apenas 20 minutos que nos llevará hasta el increíble Salt del Grill en la localidad de Queralbs. Se accede desde Ribes de Freser y siguiendo la indicación de «Nuria». La dificultad de la ruta es fácil y solo dura 3 km, aproximadamente 45 minutos. Es un sitio bonito y seguro en verano, solo hay que tener precaución si se accede en época de lluvias. Aunque el salto no es impresionante, el lugar en su conjunto sí lo es. Te encantará.

https://www.espectaculosbcn.com/cascadas-en-girona/

Gorg Blau

AP7 y coger la salida 6 hacia Olot/Banyoles. Desde aquí por la C-66 dirección Besalú, llegados a la altura de este precioso pueblo medieval hay que ir por la carretera A-26 dirección Sant Jaume de Llierca. Hay que salir por la salida 75 para ir hasta el pueblo de Montagut i Oix. Tienes que cruzar el pequeño pueblo y a mano izquierda hay una carretera GIV-5231 que conduce a Sadernes, está indicado.

Si has conseguido aparcar, desde aquí empezamos la ruta de Sadernes al Gorg Blau de Sant Aniol. Debes seguir la pista que pasa por debajo del aparcamiento dejando a tu espalda el camping y la Iglesia de Santa Cecilia de Sadernes que pasaste para dejar el coche. Es una pista ancha, si saliste temprano estará en sombra, de hecho una gran parte del recorrido transcurre sin que el sol te abrase. Cuando llegues al primer puente o incluso antes, lo más seguro es que no veas agua en el río, si vas en los meses más calurosos o si hace mucho que no llueve.

Después de cruzar el río al poco rato encontrarás el primer desvío a la izquierda, está muy bien indicado. Si te lo pasas hay otro un poco más arriba. El primero pasa por el Pont d’En Valentí junto a una Masía. El segundo va por una pista ancha. Te recomendamos que pases por el puente de Valentí. A partir de esta zona durante bastante rato el camino apenas tiene desnivel. Siempre hay que seguir la marca verde y naranja.

Habrá que cruzar el río en alguna ocasión a través de las piedras que hay en el curso de este. También irás viendo zonas en las que poder bañarte. Cuando llegues al pequeño embalse de El Gomarell verás un contenedor lleno de pequeños sacos con material. Si quieres ayudar a la reforma del Refugio de Sant Aniol d’Aguja que se encuentra junto a la Ermita llévate un saco. Coge lo que puedas cargar, ten en cuenta que aún falta bastante, por el camino vimos que alguien había dejado algún saco porque no pudo con el peso.

La ruta sigue por el lado derecho del embalse por un camino de piedra muy bonito, poco a poco iremos ascendiendo hasta llegar a un puente colgante. Una vez lo hayas cruzado a los pocos metros te encontrarás a la izquierda con la Ermita y a la derecha la antigua rectoría que están restaurando. Aquí es donde podrás dejar el saco que habías cogido, si lo hiciste.

La Ermita románica de Sant Aniol d’Aguja, es la más antigua de la Alta Garrotxa. Oficialmente está datada en el siglo XI aunque se tiene constancia que hubo actividad mucho antes. Si haces la excursión de Sadernes un fin de semana, casi seguro encuentres a personas de la asociación en la Ermita románica. Suelen montar una pequeña mesa con camisetas, bebidas y algún recuerdo más, con los beneficios de la venta colaboramos en la construcción.

También podrás visitar la Ermita de Sant Aniol y bajar a la pequeña cueva en la que hay un pequeño altar. Necesitarás una linterna o usar la del móvil. Si compras alguna lata de bebida, cuando acabes llévatela porque tienen que subir ellos y bajar en la espalda las cosas. Junto al refugio hay una esplanada con una fuente en la que podrás descansar o comerte el bocadillo.

Gorg Blau

Desde la Ermita hasta el Gorg Blau no hay que caminar mucho. Cuando llegues a una parte del camino en la que hay raíces de los árboles al descubierto puedes descender al Gorg Blau con cuidado o seguir al Salt del Brull. El Gorg Blau es una poza grande de aguas cristalinas. Te sorprenderá el color y la visibilidad, prácticamente se ve el fondo a pesar de la profundidad. Los fines de semana suele estar bastante concurrido y mucha gente se baña en el Gorg Blau

Pasado el Gorg Blau tendrás que descender a la riera de Sant Aniol y seguir el camino por ella para llegar al Salt del Brull

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores países para vivir jubilado

World’s 101 Best Steak Restaurants”, con 9 restaurantes españoles (9%)

Pozas Huesca