Cefalú
El Duomo de Cefalú, la catedral es su visita imprescindible
Junto a la Cappella Palatina de Palermo y la Catedral de Monreale, el Duomo de Cefalú forma el trío estrella en lo que a representación religiosa se refiere si hablamos del majestuoso estilo árabe-normando (tan característico de esta zona de Sicilia).
Su ábside está cubierto por un gran mosaico bizantino del Cristo Pantocrátor, el más antiguo de toda Sicilia (dicen que camines por donde camines te sigue con la mirada). Ha sido declarada Patrimonio Universal por la UNESCO y cuentan que la mandó construir Ruggero II tras sobrevivir a un naufragio en las proximidades; pero la realidad es que quería mostrar su supremacía ante el potente arzobispado de Palermo y eligió esta vía.
Llaman la atención las 16 columnas interiores con capiteles romanos, que se creen extraídos del antiguo Templo de Diana, que se encontraba en La Rocca, el punto más alto que visitar en Cefalú, del que hablaré más tarde.
El acceso a la catedral es gratuito pero merece la pena pagar la entrada que nos permite conocer el Tesoro y lo mejor: su bello claustro.
La Piazza del Duomo, un lugar para tomar café rodeado de edificios bonitos
Además de la propia catedral, en este plaza se ubica el Ayuntamiento (antiguo Monasterio de Santa Catalina), el Palazzo Pirajno, el Palazzo Maria y el Seminario Vescovile. Tres monumentos de Cefalú muy significativos.
Es un lugar para detenerse y contemplar sin prisas desde alguno de sus veladores; pero si quieres ahorrarte el café, simplemente siéntate en las escaleras del Duomo y contempla lo que sucede a tu alrededor. Por cierto, no por casualidad tiene 33 escalones, la edad de Jesucristo cuando murió.
La playa de Cefalú, báñate en la media luna más bonita de la isla
Aunque en pleno verano es difícil encontrar un trozo de arena en el que dejar la toalla, la playa más cercana al casco histórico (que además es pública en muchos tramos) bien compensa el esfuerzo de buscar un hueco.
Las estampa desde el agua con las casas pastel de pescadores y la catedral al fondo es una de las postales más bonitas que verás en Sicilia.
Algo espectacular que hacer en Cefalú es recorrer su costa a bordo de un barco con aperitivo incluido. Date un baño en el mar Tirreno con una perspectiva muy particular. Puedes reservar aquí.
La Rocca, el punto más alto que visitar en Cefalú
Aunque hoy día apenas quedan ruinas de una antigua fortaleza normanda (que anteriormente fue una ciudadela árabe), la caminata hasta lo alto del peñasco que sobresale tras el Duomo de Cefalú nos brindará una preciosa imagen en conjunto de la localidad y el Mar Tirreno a vista de pájaro.
Debo advertir que el camino a la cima es de unos 30-45 minutos, atravesando tres murallas. Así que evita horas de máximo calor y lleva mucha agua.
Arriba del todo encontraremos mucha roca, restos del castillo y del templo de Diana (del siglo IX a.C.) y un viento importante que por lo visto era el clima ideal para los gigantes que dicen que habitaban Sicilia muchos eones atrás.
Dónde hacer la foto más bonita de Cefalú para petarlo en Instagram
Para conseguir la imagen más típica del mar con las barquitas y las casas sicilianas tendrás que caminar hasta el pequeño espigón que se dibuja cerca de la Porta Pescara, en el puerto viejo. Mucha gente lo aprovecha para saltar al agua, así que ¡cuidado con las salpicaduras! Es una de las panorámicas más bonitas de Italia y mi rincón preferido que ver en Cefalú.
Si solo quieres una buena foto del mar, pasea al Bastione Capo Marchiafava.
Casco histórico de piedra, paseo de ensueño entre turistas
Si no fuera por la horda de turistas caminando por las estrechas calles empedradas de Cefalú, te parecería estar en una ensoñación medieval. Las tiendas con detalles para regalar en cerámica (hay una tienda de lámparas hechas con redes de pescadores que es idela), las gelaterie deliciosas con cannoli sicilianos (como la del Lavatoio, rico rico) y las casas con ropa tendida es justo la clase de detalles que necesita este municipio para convertirse en top.
No te pierdas sus antiguos lavaderos públicos, en la Via Vittorio Emanuele. Datan del siglo XVI y están construidos sobre un importante manantial (solo hay que seguir la escalera de piedra lávica). Otro emplazamiento interesante que ver en Cefalú es el palacio de Via Ruggero, Osterio Magno.
Otras cosas interesantes que descubrir en Cefalú
- Piazza Garibaldi, con ambiente local y la Chiesa di Maria SS della Cantena.
- Chiesa della Badiola, antiguo orfanato.
- Museo Mandralista, con pinturas.
Cómete una de las mejores pastas de Sicilia… ¡y encima de las más baratas!
Dónde comer en Cefalú: en mis dos visitas llegué a la villa justo a la hora de comer y conseguí una mesa en la terracita del abarrotado restaurante Pasta e Pasti, que estaba lleno de locales en su pausa para el almuerzo en la primera, y algún que otro turista en la segunda.
Este lugar realmente es una tienda que vende a granel pasta fresca recién elaborada, pero que tiene fuera unas mesitas y preparan algunas salsas para servir unos pocos platos con esas mismas pastas.
Un plato de pasta con una cerveza no llega a los 8 euros, y de verdad, están todas buenísimas. El involtini di melanzane que probé la última vez me flipó.
Dónde aparcar en Cefalú si vas conduciendo tu propio coche
Para nuestro viaje a Sicilia por libre decidimos alquilar un coche para poder ir cien por cien a nuestro aire. Como siempre utilicé la web Auto Europe que es la que uso cada vez que necesito rentar un vehículo por ahí.
Intentar estacionar en Cefalú es misión (casi) imposible. Hay zona azul, pero es difícil encontrar hueco, y el resto es zona restringida para residentes. Lo más recomendable es dejar el coche en uno de los aparcamientos de pago que hay junto a la playa. Cuestan unos 5 euros por 3 horas y unos 8 por 12 así que es la mejor solución. Además, lo bueno es que la mayoría tienen vestuarios y duchas, así que puedes darte un buen baño en el mar y ponerte a punto antes de proseguir tu jornada.
Comentarios
Publicar un comentario